Programa “Unifila” del IMSS da buenos resultados en Puebla

La delegación del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en Puebla informó que redujo sus tiempos en el programa “Unifila” a 15 minutos de espera, en el primer nivel de atención, beneficiando a 170 mil derechohabientes de enero a septiembre de 2019, a través de cinco Unidades Médicas, informó la coordinadora de Atención de Primer Nivel, Martha Elia Santana Vergara.

“Estamos muy orgullosos, porque la Delegación Puebla tiene un primer lugar en la utilización de este programa de ‘Unifila’ pacientes sin cita, qué significa esto, que tenemos el menor tiempo para poder pasar al paciente al consultorio. Estamos en un tiempo récord a nivel nacional cuando otras delegaciones tienen arriba de 30, 40, 50 o 60 minutos, nosotros estamos manejando 15 minutos para que el paciente acuda y entre al consultorio a atención médica”, abundó.

En entrevista, en la Clínica 6 de San Pedro, la coordinadora destacó el trabajo que se efectúa el IMSS en Puebla con la implementación del programa “Unifila”; en el cual, se brinda atención a pacientes que acuden sin cita una oportunidad de atención.

En la actualidad, la delegación del IMSS en Puebla ocupa el primer lugar de las 35 delegaciones, así como en el ranking nacional se posicionan con el primer sitio.

“Vamos a seguir trabajando para que el usuario quede satisfecho en la atención médica en el día a día, en todas sus unidades de atención familiar”, acotó.

En tanto, Sara Mora Martínez, coordinada delegacional de Asistentes Médicas, aseguró que si el derechohabiente del IMSS llega a su Unidad Médico Familiar a solicitar consulta “siempre habrá un lugar en ‘Unifila’ para ser atendido”.

“No tardan tanto tiempo, nosotros hemos trabajado con los horarios y los indicadores de tiempo de espera donde manejamos un máximo de 60 minutos, que es un indicador que se mide. En consultorio le podemos ofertar 4 o 5 lugares disponibles todos los días, que son los primeros horarios que son de 8:00, 8:15, 8:30, 8:45 y 9: 00 de la mañana. Estos son los cinco horarios que te podemos tener disponibles y el de 9:00 de la mañana lo podemos brindar con una cita oportuna que sería antes de cinco días”, indicó.

Precisó que en general las primeras cancelaciones de citas que ya tienen agendadas derechohabientes se dan a partir de las 9:00 de la mañana y cuentan con 60 minutos para poder brindarlas a quienes van llegando a el consultorio que tienen asignado siempre.

En el caso de que alguna persona tenga en espera para que sea consultado más de 60 minutos se pide acudir con algún médico de Servicio de Medicina Familiar quien se encuentra al tanto del servicio que se brinda a través de “Unifila” a fin que el paciente sea atendido a la brevedad de manera completa.

La prueba piloto dio inicio en el año 2015 en la clínica 6, en San Pedro y se extendió en 2016 a la UMF 2 que se ubica en el Centro Histórico, en la UMF 12 que está en San Pedro Cholula, en la 55 en Amalucan y en la 57 en La Margarita.

Así como se incluyó la 1 del Paseo Bravo, la 9 en Coapan y la 22 en Teziutlán.

Además, se exhortó a las personas que acudan con cita llegar con 15 minutos de anticipación ya que en el minuto cero se cancela la consulta para que otro paciente pueda aprovechar el espacio.

octubre 1, 2019 - 3:00 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: