Propone PRD aplicar a extranjeros lo estipulado en el artículo 33 constitucional, con respeto a sus derechos humanos

El Grupo Parlamentario del PRD se pronunció por aplicar a los extranjeros lo estipulado en el artículo 33 de la Constitución Política con estricto apego y respeto a sus Derechos Humanos, pero para que esta condición se cumpla consideró necesario que la Cámara de Diputados deje de fallar en sus obligaciones y concluya el proceso legislativo sobre la ley reglamentaria respectiva.

A través de un comunicado, la bancada reprochó a la Cámara su incumplimiento que data ya de hace nueve años, pues con ello da lugar a que se continúen violando las garantías más elementales a las personas extranjeras en proceso de expulsión por la presunta comisión de alguna falta.

Recordó que la Cámara de Diputados recibió del Senado de la República la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 33 de la Constitución desde el 14 de diciembre de 2015.

Dicho artículo prohíbe que tales personas se inmiscuyan en los asuntos políticos del país, por lo que faculta al Ejecutivo Federal a expulsarlos del territorio nacional si lo hacen, pero con respeto a sus Derechos Humanos en el procedimiento para determinar si realmente incurrieron en esa falta, entre ellos su derecho de audiencia.

El grupo parlamentario destacó que el Estado mexicano está obligado a respetar tales Derechos Humanos desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación -el 10 de junio de 2011- la reforma constitucional que los puso en la cúspide del ordenamiento jurídico nacional, en apego a tratados internacionales.

Dicha reforma modificó los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 apartado B y 105 de la Carta Magna y ordenó en su artículo quinto transitorio que el Congreso de la Unión expidiera la Ley Reglamentaria del artículo 33 constitucional, en materia de expulsión de extranjeros, en un plazo máximo de un año contado a partir del inicio de la vigencia de ese decreto.

Es decir, el Congreso de la Unión se encuentra en falta desde hace nueve años debido al incumplimiento de una de sus cámaras, en este caso, la de Diputados.

La bancada insistió en la importancia de que esta ley se publique, pues precisa el procedimiento de expulsión de la persona extranjera que haya incurrido en falta, pero también orienta sobre su derecho de recibir asistencia consular y las facilidades para que se comunique con su consulado.

Además, regula el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo de la Unión podrá ejercer su facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, desarrolla las bases elementales para el adecuado ejercicio del derecho de audiencia de éstas, con base a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte.

“Han transcurrido 10 años desde que se publicó una de las reformas más importantes de este nuevo siglo, donde nuestro país dio un gran paso en la protección de Derechos Humanos; sin embargo, la Cámara de Diputados, como parte de uno de los tres Poderes de la Unión, ha estado en falta debido al desinterés de querer abordar un tema que obliga al Poder Legislativo a discutir y aprobar en beneficio de las personas extranjeras que se encuentren en nuestro país”, señaló la bancada perredista.

Pidió al Congreso de la Unión que inste a su Cámara de Diputados a cumplir con su obligación y le planteó a través de su Comisión Permanente, para tal efecto, una propuesta de exhorto para “concluir el proceso legislativo de la Ley Reglamentaria del Artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de proteger los derechos de los extranjeros sujetos a investigación por faltas contra el Estado Mexicano”.

Foto: Es Imagen / Katia Fernández

junio 23, 2021 - 2:45 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: