Proponen ante el Congreso la creación del Día de las Personas con Discapacidad Auditiva (VIDEO)

La diputada local integrante de la bancada de Compromiso por Puebla, Evelia Rodríguez García, para declarar el veintiséis de julio de cada año como “El Día de las Personas con Discapacidad Auditiva”, con el fin de establecer políticas que garanticen la protección de las personas con discapacidad auditiva, así como lograr su incorporación a una vida productiva.

En este tenor, la congresista dijo que se está trabajando de manera ardua en favor de las personas con discapacidad auditiva, ya que en muchos de los casos son más discriminados por padecer sordera hipoacusia.

Puso como ejemplo, que en el caso de las personas discapacitadas al presentar su credencial de descuento y ostentarse como incapacitado, muchas personas no les creen, dado a que no son ciegos, o les falta algún miembro para poder verse como tal.

En el acto se contó con la presencia de Edgar Luna, quien es el presidente de la Asociación de Jóvenes Sordos de Puebla, además de ser terapeuta de niños con discapacidad auditiva del Hospital del Niño Poblano, así como Judith Juárez, docente en educación especial.

En entrevista, Judith Juárez lamentó que en muchos de los casos, no existe la interpretación de lenguaje de señas mexicanas, para poder romper este tipo de barreras en la comunicación, ya que en las escuelas, conferencias o cursos simplemente no los hay.

Comentó que en México hay 700 mil sordos, en la capital poblana hay 4 mil 801 personas sordas y 3 mil 489 con problemas de lenguaje.

“La pérdida de la audición es un padecimiento de incidencia alta, pero puede prevenirse hasta cierto punto con medidas de salud pública.

“En los casos en que ocurre hay respuestas para que las personas puedan comunicarse, acceder a educación y a empleos gracias a opciones disponibles”.

Entre los factores que contribuyen a la pérdida de la audición, la OMS citó los genéticos, las complicaciones en el nacimiento, ciertas enfermedades infecciosas e infecciones crónicas del oído.

También está relacionado con el uso de ciertas drogas y la exposición a ruidos excesivos, así como a la vejez.

Foto: Es Imagen / Jafet Moz

febrero 15, 2018 - 9:40 am

Por: Jorge Barrientos

Noticias Destacadas, Política