Servir y proteger a las y los poblanos, es la inspiración de Brenda Camarena Álvarez, auxiliar de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).
Aunque estudió derecho y criminología, y prestó sus servicios en la Dirección del Registro Civil, desde que ingresó como becaria a la Cgpce en 2019, Brenda experimentó la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos ciudadanos, durante una visita a las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl.
En el trabajo de campo, la joven de 24 años llegó a localidades alejadas- donde miles de familias tienen al Popocatépetl como vecino-, con el objetivo de conocer sus condiciones de vida, auxiliarlos en la elaboración de sus planes familiares de protección civil e invitarlos a participar en el simulacro por contingencia volcánica, para salvaguardar la integridad de las y los poblanos de esa zona del estado.
Con su labor, Brenda contribuyó a la participación de los ciudadanos del municipio de Tochimilco, en el simulacro por contingencia volcánica que la Cgpce realizó el pasado mes de noviembre, y que fue útil para planear la reacción ante un posible incremento de la actividad del coloso.
“La experiencia que tuve del simulacro del Popocatépetl, fue muy buena porque pude interactuar con las personas de las comunidades y cuando se presentó lo del simulacro, pues la gente se acercaba a ti para hacer preguntas, y sí, siento orgullo de saber que pude ayudar a las demás personas”, confesó.
A decir de Brenda, la reciente llegada de Ana Lucía Hill Mayoral como titular de la Cgpce, ha favorecido a las mujeres que trabajan en la coordinación, pues ha prestado más confianza en el desempeño de ellas y todas las integrantes.
“Ser mujer en Protección Civil es un poco complicado, pero gracias a que ahora hay una mujer al mando, ha visto cualidades en las mujeres que otras personas no han podido ver”, resaltó.
Brenda ha descubierto su vocación por ayudar a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, demostrando que su condición de mujer no es obstáculo para superarse y servir a los demás.
“Ser mujer no es un impedimento para realizar ningún trabajo, creo que deberían enfocarse un poco más en nosotras y ver las cualidades y la fuerza que tenemos. Para mí es un orgullo ser mujer”, puntualizó.