Puebla vivió una situación complicada por la pandemia: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que desde el pasado 31 de mayo el gobierno federal soltó la estrategia de la “sana distancia”, se liberaron los protocolos para poner en marcha las industrias de la construcción, automotriz y minera, puso a Puebla en una situación muy complicada, a pesar de ser una entidad agrícola.

En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10, Barbosa Huerta dijo que la fortaleza económica de Puebla está basada en la industria; por lo tanto, la industria automotriz es la fortaleza así como la industria de la construcción; no obstante, por el tema de la pandemia, se ensañó “con mucha fuerza” y fue por ello que en su momento si se llegó a tomar la decisión de declarar no aptas las condiciones adecuadas para la puesta en marcha de estas sectores económicos.

“Hubo una respuesta favorable de los grandes industriales, y no puedo quejarme de que me resolvieron, me respondieron favorablemente, postergaron su reapertura parcial, hubo por parte de industriales pequeños inconformidad, entiendo, y con razón lo hicieron, la industria de la construcción no abrió, porque no había condiciones”, refirió durante la conversación.

Asimismo, comentó que el comportamiento de la pandemia fue crítico, como el que se vive en el país de México de más de 120 millones de personas, con un sistema de salud mediano, donde la cultura y el comportamiento social no ayudan para poder generar la mejor respuestas, Así como el mejor control de este tipo de situación de salud.

“Yo no voy a poner en duda la estrategia de la Federación, pero era la única, porque el otra estrategia era el confinamiento obligatorio y eso era imposible en nuestro sistema legal, porque hubiera sido toque de queda y eso sólo hubiera sido con una petición del ejecutivo haciendo lo que se llama Restricción de garantías individuales las cuales están en el artículo 29 constitucional”, dijo.

Asimismo, el ejecutivo del Estado dijo que cuando se llegó a estar en el semáforo rojo, la entidad poblana Tuvo que formular una estrategia con la colaboración de la Federación para poder llegar a un acuerdo con empresarios y organizaciones sociales así como con comerciantes, Y restauranteros el cual se volvió un ejemplo para él el resto del país y que se está poniendo en marcha, y que va a funcionar, Denominándolo “pacto comunitario”.

En este tenor, Barbosa Huerta dijo que este denominado “pacto comunitario“ esta hecho para el entorno de la sociedad poblana, a fin de cuidarnos todos, en materia de prevención.

De eso se trata el pacto comunitario para que la curva que vamos a recibir por esta apertura económica la podamos controlar, hoy está demostrado que el comportamiento del contagio no es en picos, Porque cinco o seis meses no sabíamos cómo se conformó se comportaba esta pandemia y hoy sabemos cómo se comporta, le hemos seguido día día hora ahora, y entonces hoy sabemos que el comportamiento no es en picos es en una línea de ola, la ola que sube, ola que baja”.

Asimismo, Barbosa Huerta señaló que esta curva ascendente tendrá que disminuir en al menos 10 días, por lo que dijo que si podemos tener una curva controlada, podemos ganar.

Comentó que el tema de el coronavirus es de larga duración; además, se congratuló de que exista una vacuna que se está produciendo en Estados Unidos la cual será tanto para México, como para Argentina y serán más de 300 millones de dosis.

“Tenemos que aprender a vivir con la pandemia, es la primera pandemia que ha habido en el mundo globalizado”.

Dijo que una de las formas más claras de poder abordar la pandemia es por medio de decretos, es por ello que ya se está dando la reapertura de muchos lugares, para poder reactivar la economía de algún modo.

Barbosa Huerta comentó que con esta apertura se pueden incrementar el número de contagios de personas por Covid-19, en unos 10 días, pero estos casos serían controlados, por lo que pidió un buen comportamiento social, y en caso contrario, se tendría que regular nuevamente.

En otro tema, Barbosa Huerta dijo que si habrá Grito, desde el balcón del Ayuntamiento, a pesar de las diferencias que existen con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco; asimismo, descartó que hubiese algún desfile militar.

La entrevista

En cuanto a seguridad, el mandatario reconoció que se han disminuido los delitos de alto impacto a raíz de su llegada en agosto del 2019, ya que Puebla ocupaba el quinto lugar y ahora si ocupa el lugar número 23 el número de delitos cometidos, dónde se han detenido a más de 100 bandas delictivas.

Comentó que se está dando un combate férreo principalmente contra el huachicoleo donde se ha logrado inhibir de manera considerable este delito, se recibieron más de 4 mil millones de pesos de presupuesto donde se compraron mil patrullas y los efectivos cuentan con armamento adecuado para hacer frente a los delincuentes.

Por último, comentó que a pesar de el recorte de recursos por parte de la Federación se ha trabajado bien, gracias a la austeridad que ha tenido este gobierno, quitando la ostentación, La tranza y la fantochería, Por lo que todos estos recursos se han destinado a atender estos temas así como lo del coronavirus.

Durante la conversación, el gobernador Barbosa rechazó que se pidan algún tipo de deuda con algún banco o algún PPS o fideicomiso (…), cómo las que se adquirieron en su momento para la implementación de la RUTA; actualmente, se deben más de 50 mil millones de pesos por cosas como el CIS, Audi o el Museo Barroco.

agosto 13, 2020 - 11:45 am

Por: Jorge Barrientos

Gobierno, Noticias Destacadas

Te recomendamos: