Durante el pasado martes 13 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que reconoce en el artículo 4 de la Constitución federal el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
De igual forma, este Decreto pretende facultar al Congreso de la Unión para que expida una ley general en materia de movilidad y seguridad vial: esto significará que toda la República Mexicana contará con una reglamentación compartida en la materia, así como que todos los congresos estatales deberán adecuar su legislación local.
Sin lugar a duda, se trata de un asunto prioritario para Puebla, México y el Mundo. La urbanización acelerada apareja un sinfín de retos para garantizar condiciones dignas de vida: según datos de la Organización de las Naciones Unidas (en adelante “ONU”), para el 2050 la población urbana se duplicará a nivel internacional.
Por su parte, el Consejo Estatal de Población informó que en Puebla se ha acelerado la transición de lo rural a lo urbano: tan sólo en el periodo 2010 – 2017, el número de ciudades pasó de 38 a 41, que reunían hasta el 2017 a 3.31 millones de personas (casi la mitad de nuestra población).
Aunado a esto, el fenómeno urbano de nuestra entidad se acompaña de una tendencia de crecimiento población que, según la Secretaría de Gobernación, alcanzará los seis millones cuatrocientos ochenta y un mil quinientos treinta y seis habitantes en 2020.
¿Qué representa esta situación? Un reto mayúsculo para generar entornos urbanos capaces de responder a la demanda de movilidad con reglas, condiciones y servicios óptimos. Por eso, en sintonía con la Nueva Agenda Urbana de la ONU, el pasado 12 de marzo ingresé, con el acompañamiento de legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas, una iniciativa al Congreso del Estado para reconocer el derecho a la movilidad en nuestra Constitución y, de esta forma, generar bases para la formulación de una nueva legislación.
Los derechos de nueva generación deben servir como puntos de consenso. El Congreso federal ha dado el primer paso, ahora las y los representantes populares en Puebla debemos garantizar ciudades habitables a todas y cada una de las familias poblanas.
Columnistas, Noticias Destacadas