Hoy se cumplen 25 años del estreno de la película de James Cameron, Titanic.
Sin duda una de las películas que mayor número de seguidores tiene en todo el mundo. En su8 momento obtuvo críticas más que favorables por parte de los críticos y del público asistente. Incluso hubo quienes la vieron varias veces para disfrutar de su perfecta manufactura.
Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater son los personajes principales interpretados por
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet quienes se entregaron en cuerpo y alma a este proyecto que tuvo varios sobresaltos a lo largo de su realización.
En su momento fue considerada la producción más cara de la historia del cine, con un presupuesto de 200 millones de dólares y se esperaba que fuera un gran fracaso en taquilla y que no habría forma de que pudiera recuperar el costo que había tenido.
Al final, el resultado fue mucho mayor de lo que se había esperado. La película estuvo en primer lugar de recaudación por 16 semanas consecutivas y en el top 10 por 26 semanas. En ese periodo logró recaudar 600 millones de dólares, solamente en el mercado de Estados Unidos y Canadá. A la fecha, Titanic ha recaudado más de 2 mil 187 millones de dólares y es la tercera película con mayor taquilla en la historia solamente superada por Avatar y Avengers: Endgame.
En lo que se refiere a premios, obtuvo 11 premios Óscar, cuatro Globos de Oro, un premio del Sindicato de Actores y dos premios MTV Movie; aunque en total recibió cerca de 90 premios.
Por cierto, James Cameron no quería que la película tuviera canciones, solamente había visualizado temas instrumentales. El compositor James Horner se unió con Will Jennings y Céline Dion para grabar el tema My Heart Will Go On. James Cameron la escuchó y le gustó tanto que decidió incluirla, pero en los créditos finales. Mantuvo su idea de solamente tener música instrumental durante toda la historia.
La canción obtendría un Óscar y ha logrado vender 18 millones de copias. Se convirtió en el segundo sencillo más vendido cantado por una mujer y uno de los sencillos más vendidos en toda la historia.
Dentro de los datos curiosos de esta película es que se utilizaron más de mil extras y a cada uno de ellos se les dieron instrucciones precisas de lo que tenían que hacer.
Algo que es poco sabido es que Christian Bale originalmente interpretaría el personaje de Jack, pero el director decidió buscar a un actor norteamericano y no inglés. A Kate Winslet se le prohibió utilizar un traje protector para que no tuviera tanto frío, como resultado ella sufrió hipotermia en una de las escenas y casi renuncia a la película.
A 25 años de distancia, Titanic sigue siendo una de la historia fílmicas más completas y mejor realizadas.