Recorren zonas de Puebla para ubicar daños en cultivos tras granizada (FOTOS)

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, informó que la víspera registraron reportes de granizadas en las zonas de Tepeaca y parte del Altiplano, por lo que realizan recorridos de campo para identificar si hay daños en cultivos en esas regiones del estado .

En entrevista con medios momentos, antes de la inauguración del Laboratorio de Cultivo de Tejidos de una empresa en el municipio de Huejotzingo, señaló que en distintas partes de la entidad registraron precipitaciones y caída de granizo en algunas regiones.

“De inmediato se giraron instrucciones para que personal llevara a cabo recorridos de campo, y en el momento que se identifique o sea dictaminada la superficie con afectación, procederíamos a hacer el aviso de siniestro de las aseguradoras y la indemnización correspondiente a los productores afectados”, destacó.

Riestra Piña señaló que en Tepeaca de manera específica fue una superficie de hortalizas la que se reportó con afectaciones, en otros sitios en frutales y en el Altiplano también fueron hortalizas. Subrayó que van a esperar los recorridos de campo y la visita de las aseguradoras para poder anunciar si hay superficies con pérdidas totales y en caso de que así fuera procederían a la indemnización.

El funcionario mencionó que siempre que registran una granizada la superficie es focalizada a diferencia de otra contingencia climatológica, como son las heladas, inundaciones y lluvias torrenciales son mayores.

Puntualizó que para tranquilidad de los productores que puedan ser afectados podrían de inmediato tener una indemnización por parte del gobierno del estado, a través de los seguros contratados en el presente año, y que cubren un 100 por ciento la superficie agrícola de la entidad en los 217 municipios.

Agregó que estas granizadas son normales ante las altas temperaturas durante el día y al entrar un frente frío ocasionó lluvias y esa mezcla de onda e calor que se tenían y precipitaciones genera el granizo, el cual tiene efectos negativos focalizados y la superficie de afectación es menor.

marzo 22, 2018 - 5:40 pm

Por: Staff

Municipios