«Reelección de alcaldes y legisladores permitirá rendición de cuentas»

La reelección de alcaldes, diputados y senadores, contemplada en la reforma política-electoral del 2014, reforzará el vínculo entre la ciudadanía y las autoridades a través de la rendición de cuentas, señaló el profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Francisco Zorrilla Mateos.

En entrevista con Notimex, expuso que esta nueva posibilidad surge con el objetivo de que los ciudadanos puedan evaluar el desempeño de sus representantes populares, con la opción de otorgarles un periodo de labores más amplio, a la vez que coadyuva a la profesionalización del cargo.

“A través de estas figuras hay una mejor rendición de cuentas, en la lógica de que si los diputados, senadores y los ayuntamientos, tuvieron un buen desempeño, los ciudadanos tengan la posibilidad de volver a votar por quienes ocupan estos cargos de representación popular, y en caso de que no sea así, pues evidentemente elijan otra opción”, dijo.

La reforma política-electoral vigente, contempla la posibilidad de que los diputados federales y senadores que resulten electos en los comicios de este año, puedan reelegirse hasta por 12 años.

Mientras que a nivel local, dependerá de las constituciones de los estados definir los criterios de reelección para diputados y miembros de los ayuntamientos (presidentes municipales, síndicos y regidores); en el caso de las alcaldías, sólo se podrán reelegir por un periodo consecutivo siempre y cuando la duración de su gestión no sea mayor a tres años.

“Aquí tenemos un mosaico diferente en el tipo de regulaciones donde se establecen diferentes requisitos para acceder a la reelección. La constitución dicta directrices generales a partir de las cuales los estados instituyeron de acuerdo a su facultad legislativa, determinadas características”, refirió Zorrilla Mateos.

Para estos comicios, algunos ayuntamientos en funciones, podrán reelegirse en las entidades que así lo hayan determinado, como es el caso del Estado de México.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que para que esta figura funcione, se debe generar un círculo virtuoso entre representantes populares y la ciudadanía, donde cada uno pueda tener acceso a herramientas que les permitan realizar de manera eficiente su labor.

Así, expuso, es necesario que las instituciones gubernamentales brinden a los ciudadanos mecanismos de acceso a información de calidad, para que estos puedan monitorear el desempeño de sus representantes, evalúen sus gestiones, y con ello, contemplen la posibilidad de la reelección del cargo.

Por su parte, los representantes populares, además de poder profesionalizar su puesto a través de la experiencia que obtienen con un lapso mayor de gestión, en el caso de los ayuntamientos, estos deben de tener acceso a mayor financiamiento para consolidar una democracia de resultados a nivel local.

“Si uno de estos tres pilares no se integra de manera correcta, la reforma de la reelección no tiene un puerto fijo”, manifestó.

Zorrilla Mateos detalló que en el caso de los cabildos, la reelección abre la puerta para consolidar obras y políticas públicas de mediano y largo plazo, iniciativas que con un periodo único de mandato, muchas veces se quedaban inconclusas.

“Era necesario darles la posibilidad a quienes se desempeñaban en estos cargos, de tener un tiempo mayor para realizar proyectos de largo alcance, para hacer ciertas obras y políticas públicas que no puedan tener alcance en tres años y que puedan ir más allá”, resaltó.

Al respecto, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México, quien buscará ser reelecto en el proceso electoral actual, indicó que el periodo de mandato de tres años es insuficiente para concretar proyectos en los municipios, ya que a este nivel, señaló, se deben planear con una visión de al menos 30 años.

En entrevista con Notimex, Vargas del Villar aseguró que de los tres niveles de gobierno, el municipio es el más importante debido a que es el primer contacto que tiene el ciudadano con las autoridades gubernamentales.

“Nosotros vemos las necesidades del bache, del alumbrado, del parque, somos el primer contacto con la gente y el único, porque los ciudadanos nunca ven a los gobernadores y menos a los presidentes de la República, por eso es muy importante desde lo local, cambiar nuestro país”, destacó.

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, consideró que con la posibilidad de un segundo periodo, se podrá mejorar en temas como la experiencia del cargo y el aumento al presupuesto que generará un mayor compromiso de los servidores públicos para consolidar proyectos y políticas públicas.

“(La reelección) beneficia en el tema del presupuesto, a nosotros la federación nos otorga alrededor de un 6.5 o 7 por ciento del presupuesto total, en el momento que esto cambie y hayan más recursos para los municipios nuestro país va a cambiar”, explicó.

De igual forma, enfatizó que esta figura cambiará la forma de administrar un municipio, debido a que en un periodo de tres años, al año y medio los alcaldes ya estaban pensando en irse a otro lado, lo que propiciaba descuidar su administración.

Asimismo, expresó que la ocupación del cargo no representa para el edil una ventaja a la hora de reelegirse pues todo dependerá del trabajo que haya realizado. Además, declaró que los órganos de fiscalización cada vez son más estrictos en materia de vigilancia de los recursos públicos.

“La fiscalización de los institutos cada vez es más dura y esto es muy bueno para la democracia, por ejemplo aquí en el Estado de México, también es muy estricto y eso es muy bueno realmente. Estos recursos que lo vayas a desviar es muy difícil”, mencionó.

De esta manera, apuntó que la posibilidad de reelegirse generará un mayor compromiso de los servidores públicos para trabajar a favor de una ciudadanía cada vez más involucrada en la vida política.

“Ayuda muchísimo a las administraciones, a los presidentes municipales a esforzarse todos los días por estar bien con la ciudadanía, por dar resultados, y ya cuando viene este segundo periodo, la ciudadanía si hiciste bien el trabajo van a votar a favor para que continúes en el cargo, si no lo hiciste bien, van a votar en contra”, señaló.

En este sentido, Zorrilla Mateos resaltó que entre las desventajas de este esquema, se encuentra la posibilidad de que un mal gobierno municipal tenga la posibilidad de extender su gestión por un periodo más.

«Podríamos tener malos gobiernos no por tres sino por seis años y que todos los vicios que se han detectado a nivel municipal se puedan replicar por más tiempo», expuso.

Por ello, reiteró la importancia del trabajo de las instituciones de gobierno, así como de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) para brindarles información puntual y de calidad a los ciudadanos para que puedan vigilar el ejercicio de los servidores públicos y los legisladores.

“La reelección puede ser un mecanismo importante para reforzar la profesionalización, pero sobretodo es relevante para la rendición de cuentas y para buscar este círculo virtuoso entre representantes populares y la ciudadanía”, dijo.

Por otra parte, en cuanto a si esta figura pueda trasladarse a nivel gubernatura e incluso al cargo de presidente, Zorrilla Mateos opinó que es poco probable que en el futuro cercano haya una reforma constitucional para que se abra la reelección al menos presidencial.

“Probablemente para las gubernaturas sí, pero creo que en principio debemos de ver cómo funciona en las diputaciones, alcaldías y senadurías y, para eso, tendremos por lo menos los siguiente tres años”, estimó.

Por Ashlei Espinoza Rodríguez y Gerardo Avendaño

marzo 26, 2018 - 10:25 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos: