Reforma electoral a leyes secundarias dará disponibilidad presupuestaria por casi 3 mil millones de pesos: Hamlet García

La reforma en materia electoral a leyes secundarias dará disponibilidad presupuestaria por cerca de 3 mil millones de pesos, que podrán destinarse a cosas más importantes que los salarios y lujos de los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, afirmó el diputado Hamlet García Almaguer (Morena).

En conferencia de prensa, el legislador sostuvo que se ajustarán las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en las entidades federativas, quedando solamente tres vocales, lo que va a reducir el gasto de manera importante.

“La reforma es muy respetuosa de los límites constitucionales, en eso sí fuimos muy cuidadosos; si en el Senado la República tiene alguna duda o comentario sobre la constitucionalidad de esta reforma, con mucho gusto estamos en toda la disposición de dialogar, con las y los senadores de nuestro grupo parlamentario y de cualquier otro”, abundó.

El diputado subrayó que con la aprobación de esta reforma se comprobó que eran “fake news” las especulaciones de que se quitaría el padrón en el Registro Nacional de Electores al INE y asignarlo a la Secretaría de Gobernación; “está muy claramente señalado que esta responsabilidad sigue siendo del Instituto”.

Asimismo, añadió, se ajustan reglas procesales y cuestiones relacionadas con paridad de género y el voto desde el extranjero.

Del mismo modo, se les garantizan sus derechos políticos, porque ahora podrán ejercerlo no solamente con su credencial para votar, sino también con su matrícula consular o con su pasaporte, esto abre la posibilidad que millones de mexicanos participen en las elecciones de 2024, no solamente en Estados Unidos sino en todos los países, acotó.

Asimismo, se garantiza que habrá 5 por ciento de espacios para acciones afirmativas dirigidas a migrantes, jóvenes, pueblos afromexicanos, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, por lo que en la conformación de la LXVI Legislatura habría 25 diputados o diputadas de esta población.

“La reforma electoral que votamos ayer, el plan B, va a modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral, como anticipamos que uno de los ajustes naturales vendría en el área de capacitación y organización que, por alguna extraña razón estaban divididas, pero en el camino encontramos otras dos áreas que podrían ajustarse”, comentó.

Dijo que quedaron siete áreas en el INE, las cuales son suficientes para su administración. “Se respeta, por ejemplo, un área muy importante relacionada con la atención a grupos en situación de vulnerabilidad y paridad, el área de fiscalización, de capacitación, organización, administración, dirección jurídica, entre otras”.

Foto: Cámara de Diputados

diciembre 7, 2022 - 8:45 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Ricardo Monreal se reunirá con la Jucopo de la Cámara de ...

¿Y si fuera ella?

PRI busca consenso para la selección de los nuevos consej...

«La sociedad tiene los instrumentos para definir su futuro»

Morena se fortalece cuando se dan resultados con cercanía...