Reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión promoverán competencia equitativa entre concesionarios de radio: Luis Mendoza

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 422 votos a favor el dictamen de la minuta que reforma y adiciona los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Al fundamentar el dictamen, el diputado federal Luis Mendoza Acevedo (PAN), presidente de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que se sienta un precedente histórico en beneficio del sector de la radio y la televisión en México.

En un comunicado destacó la importancia de reconocer a los medios como pilar fundamental de la democracia, promotores del ejercicio de derechos fundamentales como el de información, divulgación, acceso a la cultura, entretenimiento, libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas.

Asimismo, reconoció que estos medios han sido sometidos a normas rígidas a través del pago de contraprestaciones elevadas, que hacía inviable su permanencia o nueva creación, perjudicando a las audiencias.

Por ello, la comisión dictaminadora planteó un nuevo esquema de pago anual por el aprovechamiento de las concesiones otorgadas, que promueve “un piso parejo y equitativo entre todos los concesionarios y se traduce en más y mejores opciones para las audiencias de manera gratuita”.

Además, esta propuesta reconoce y fortalece la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como organismo facultado para determinar el costo de las contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico con nuevos criterios económicos como: población económicamente activa y rentabilidad basada en publicidad, que servirán para la determinación justa de cuánto pagarán los concesionarios de acuerdo con su localización.

Mendoza Acevedo afirmó que “la industria de la radiodifusión gratuita ha sido clave para el desarrollo y transformación de México, sobre todo en momentos complicados, como en casos de desastres naturales, durante los cuales las estaciones de radio y de televisión han contribuido para mantener informada a la población, el papel de la radiodifusión gratuita probó su importancia durante el período de confinamiento que tuvimos que asumir como país en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19”.

Tras la contingencia, dijo, una nueva realidad alcanzó a los medios, cuando millones de personas migraron a plataformas digitales como sus principales medios de información y entretenimiento.

Por lo que “las condiciones bajo las cuales habrán de operar las estaciones de radio y televisión radiodifundidas en los próximos años, deben ser revisadas y actualizadas a la realidad de nuestro país”.

El diputado reconoció a integrantes de las diferentes fuerzas políticas que atendieron las necesidades que enfrenta la industria de la radiodifusión y que hoy serán en beneficio de las audiencias, autonomía del IFT y de los medios en general.

Foto: Cámara de Diputados

diciembre 9, 2022 - 4:45 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Carolina Beauregard participa en la presentación del libr...

No existen fundamentos para que el Gobierno cree una empr...

Pide MC priorizar el trabajo legislativo y no distraerse ...

Educación integral, derechos laborales, medio ambiente y ...

Congreso del Estado firma convenios de colaboración con u...