Refuerza ISSSTEP acciones a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género

El organismo llevó a cabo ponencias en las que participaron 100 colaboradores

Para concientizar y reforzar acciones en favor de la igualdad, prevención y estrategias en contra de la violencia de género, el gobierno de Puebla, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (ISSSTEP), ofreció ponencias a 100 colaboradoras y colaboradores del organismo.

Dora Rodríguez Soriano, sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y exintegrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Estado de Tlaxcala, presentó “Recuento de los avances en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres y los grandes pendientes”, exposición en la que subrayó la labor positiva en el ámbito público, como lo es la paridad de género en la administración gubernamental y en la política a nivel municipal, estatal y federal.

En cuanto a la violencia sexual, Rodríguez Soriano mencionó que siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han vivido una forma de violencia. Actualmente, se está trabajando en su visibilización, lo que favorece el establecimiento de una agenda y acciones que requieren la voluntad de todas las partes, en donde exista convicción y sensibilidad para apoyar a las víctimas de abuso sexual e impulsar el derecho de las mujeres a ser consultadas con corresponsabilidad y conciencia.

En esta actividad, el ISSSTEP contó con la presencia de Raquel Avendaño Fernández, exfiscal especializada en investigación de delitos de violencia de género en contra de las mujeres, de la Fiscalía General del Estado, quien presentó el tema “Tipos y modalidades de violencia contra las mujeres”, en el cual hizo un llamado en torno a la visibilización de las formas de violencia sea física, ácida, psicológica, económica, patrimonial, sexual y/o vicaria.

La experta invitó a los presentes a observar las conductas sociales que se normalizan desde la infancia hasta la vida adulta, cualquier manifestación que derive en situaciones de desigualdad o violencia para las mujeres en el desarrollo de su vida. Como especialista en el ámbito jurídico y en atención al personal médico del ISSSTEP, dio información relevante para prevenir los casos de violencia obstétrica.

El gobierno de Sergio Salomón impulsa la transformación de un estado de igualdad y justicia social en donde imperen contextos públicos y privados seguros para el desenvolvimiento pleno de las mujeres.

marzo 16, 2023 - 9:30 am

Por: Staff

Gobierno

Te recomendamos:


Mejora ISSSTEP calidad de vida de población; da de alta a...

Sacerdotes y pastores cierran templos a causa de la viole...

¿Venganza? José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, denunc...

Reducir brecha de género con independencia económica, met...

Implementará ISSSTEP protocolo para fortalecer atención d...