Rejas en la vía pública están prohibidas; llaman a recuperar espacios públicos

Ante los constantes cierres de calles que se han dado de manera continua en diversa zonas de la ciudad de Puebla, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco enfatizó que las rejas que se colocan están prohibidas, porque no se le cierra el paso a la delincuencia, se le cierra el paso a las y los ciudadanos en un espacio público que afecta también la llegada para atender emergencias, cuando se solicitan.

“La política sigue siendo la parte normativa la misma, están prohibidas, porque no le cierran el paso a la delincuencia, se le cierra el paso a la oportunidad de apoyar, de acompañar a cualquier otra persona, a cualquier otro ciudadano y de apropiarnos del espacio público. Qué es lo que pasa cuando se colocan rejas nos convertimos indiferentes ante el poder auxiliar a otras personas; qué se ha observado y porque no está permitido que ante alguna emergencia de salud que han reportado en aquellas que son privadas el tiempo de respuesta de una ambulancia se vuelve ‘enorme’ en una situación muy complicada desafortunadamente ha ocurrido y aumentado el incremento de estas rejas que algunas personas que pudieron haber tenido la oportunidad con un primer auxilio no fue posible recibirlo”, destacó.

En entrevista, Rivera Vivanco entendió la preocupación que tienen las personas que cierran sus calles para fortalecer la seguridad, por lo que indicó que las y los ciudadanos se deben coordinar con las autoridades en materia de prevención del delito y de esa manera se abonará a incrementar los comités de vecinos, con apoyo de nueva tecnología que se contempla como son las cámaras y alarmas vecinales; además, deberán darse un tiempo para participar en las capacitaciones que se brindarán para hacer frente a cualquier emergencia que se llegara a presentar.

Al efectuar un recorrido Efekto 10 Noticias, tan solo en calles del Fraccionamiento las Hadas, de Casas Palenque y de la Colonia San Alejandro, se pudo constatar el incremento de las rejas que se han colocado de manera irracional, así como el que sus puertas estén con llave para que los únicos que puedan entrar sean quienes viven en el lugar.

Además, es imposible acceder a algunos de los parques que desembocan en las calles que decidieron cerrar los vecinos, donde se encuentran zonas verdes que en muchas ocasiones solían acudir niñas y niños a jugar por las tardes con sus papás.

Entre algunos de los puntos que se pudo verificar donde se instalaron rejas está la calle Bulgaria, España sobre la Avenida 15 de Mayo de Casas Palenque, en privada de Los Leones en Las Hadas donde el policía privado hace uso de sus perros para que nadie se acerque a la reja del parque que se ubica en el lugar y donde hace tiempo se podía transitar sin ningún problema.

En San Alejandro, en la calle paralela que llega a el hospital de cirugía ambulatoria del IMSS en calle 27 B Norte y Diagonal de la 10 Poniente. Así como en la calle Cocoyoc, de la colonia Hacienda, y en muchos lugares más de la ciudad; zonas donde en algunos de los casos los vecinos manifestaron tener protección por parte del gobierno sin miedo a que se retiraran sus rejas.

septiembre 27, 2019 - 5:25 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: