La carrera de Rita Moreno es digna de analizar y compartir. La actriz, bailarina y cantante ha lucha por defender los parámetros de las interpretaciones latinas en el cine, teatro y televisión de Estados Unidos.
Nacida en Puerto Rico el 11 de diciembre de 1931, Rita Moreno ha logrado forjarse un nombre para ella y abrir brecha para muchas latinas que han seguido sus pasos en el mundo del espectáculo.
Su nombre real es Rosa Dolores Alverío, hija de una costurera y un agricultor, y desde pequeña hizo que su voz se escuchara y que fuera uno de los medios para darse a conocer. Su madre se separó de su esposo y se mudó de Humacao, Puerto Rico a Nueva York cuando ella tenía cinco años. El hermano de Rita permaneció en Puerto Rico. Con el paso del tiempo, su madre conoció a Eduardo Moreno, con quien se casó y de donde ella obtuvo su apellido artístico.
Estando en Nueva York comenzó a tomar clases de baile con un tío de Rita Hayworth. También desde muy pequeña hizo doblajes al español de algunas películas estadounidenses. Cuando tenía 13 años debutó en Broadway en la obra Skydrift y eso fue lo que la puso en la mira de muchos productores.
En Hollywood tuvo pequeñas apariciones en clásicos como Bailando bajo la lluvia y El rey y yo. Sería hasta 1961 cuando llegaría una gran oportunidad de la mano de Robert Wise y Jerome Robbins en Amor sin barreras. En esta versión fílmica del musical de Broadway ella recibió el personaje de Anita.
Interpretar este personaje le brindó fama y oportunidades de trabajo, pero también una gran enemiga: Chita Rivera. Ella había dado vida a Anita en la versión de Broadway del musical y aseguran que ella confiaba que sería llamada para interpretar el mismo personaje en la película… y no fue así.
Rita Moreno es la única latina que es ganadora de un Emmy (por su participación especial en un episodio de The Muppets), un Grammy (mejor álbum para niños por The Electric Company), un Óscar (mejor actriz de reparto por Amor sin barreras) y un Tony (mejor actriz de reparto por The Ritz), además de la Medalla Presidencial de la Libertad.
A la fecha sigue activa y recientemente participó en la nueva versión que hizo Steven Spielberg de Amor sin barreras, reconectando con uno de los primeros trabajos que le dieron notoriedad y fama en el mundo del espectáculo.