Robert Peter Williams nació el 13 de febrero de 1974 en Staffordshire, Inglaterra. Desde pequeño tuvo cercanía con el mundo nocturno y el de la actuación ya que su padre era actor de comedia y su madre administraba y poseía varios pubs tradicionales.
Durante sus años escolares tuvo su primer contacto con la actuación y el canto pues participó en un montaje del musical Oliver!
En 1990 se unió a la banda Take That, tenía 16 años. Robbie ha declarado en varias entrevistas que quien lo motivó a audicionar para el grupo fue su madre, quien vio la publicidad en un periódico. Su voz fue la principal en tres de los grandes éxitos del grupo como son: Could It Be Magic, I FoundHeaven y Everything Changes.
El uso y abuso de alcohol y drogas le generó un grave conflicto con Nigel Martin-Smith, creador y manager de la banda. En un par de ocasiones estuvo a punto de sufrir una sobredosis mientras el grupo estaba de gira.
Uno de los principales problemas que vivía era que sus ideas musicales no eran tomadas en cuenta en el grupo y se le hacía a un lado creativamente. Después de varios conflictos con los integrantes de la banda, le pidieron que dejara el grupo y que realizarían una gira sin su presencia. Dejó el grupo en julio de 1995, en febrero de 1996 el grupo se separaría definitivamente.
En junio de 1996, Robbie Williams firmó un contrato con Chrysalis Records para iniciar su carrera como solista. Su primer disco saldría en 1997 bajo el título Life Thru a Lens del cual se vendieron más de dos millones de copias.
A lo largo de su carrera ha recibido 18 premios Brit, 8 premios ECHO, 3 premios MTV European Music. En 2994 se incluyó su nombre como integrante del Salón de la Fama de la Música del Reino Unido, se le atribuyen ventas de más de veinte millones de copias de sus discos tan sólo en el Reino Unidos.
A lo largo de su carrera ha lidiado con sus abusos al alcohol y las drogas, además de la obesidad y enfermedades mentales. Le atribuye a Elton John el que lo haya ayudado a dejar los excesos al meterlo a una clínica de rehabilitación donde también lidió con una fuerte depresión.
El convertirse en padre le ayudó a poder sobreponerse de muchas de las situaciones que le atribulaban. Actualmente tiene cuatro hijos: Theodora, Colette, Charlton y Beau.