El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que la recuperación de piezas del patrimonio arqueológico en la ruta del Tren Maya asciende a un millón 59 mil 551 fragmentos de cerámica a partir de los trabajos de salvamento en los siete tramos del Tren Maya.
La cifra incrementó luego de contabilizar hallazgos en los tramos 6 y 7; actualmente las piezas se encuentran en proceso de limpieza, clasificación y ordenamiento.
Hasta el 25 de mayo, el INAH reporta el registro y preservación de:
53 mil 307 bienes inmuebles como cimientos, estructuras y albarradas.
Mil 825 bienes muebles, entre metates, esculturas y figurillas.
748 vasijas en proceso de restauración para su posterior exhibición.
535 osamentas.
Mil 337 rasgos naturales como cuevas y cenotes.
A la fecha están completos los vistos buenos de los tramos 1 al 5 y 7, por lo que las obras de infraestructura pueden avanzar. En tanto, el tramo 6 avanza 97.11 por ciento.
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) atiende diez sitios en Quintana Roo; diez en Yucatán; cuatro en Campeche; uno en Tabasco y otro más en Chiapas, estado donde se encuentra uno de los centros hegemónicos más poderosos de la época Clásico Maya: Palenque, detalló el director del INAH.
“Los jóvenes arqueólogos que están trabajando en salvamento, una vez que terminen las tareas ahí, pueden incorporarse a la investigación, mejoramiento y cuidado de las zonas arqueológicas en el entorno de la vía férrea”, comentó.
La construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en Palenque registra un avance del 90 por ciento; su diseño incluye medidas sustentables y será el punto inicial del recorrido de turistas nacionales e internacionales.
Foto: Presidencia de México