Salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya alcanza más un millón de fragmentos de cerámica recuperados: INAH

El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que la recuperación de piezas del patrimonio arqueológico en la ruta del Tren Maya asciende a un millón 59 mil 551 fragmentos de cerámica a partir de los trabajos de salvamento en los siete tramos del Tren Maya.

La cifra incrementó luego de contabilizar hallazgos en los tramos 6 y 7; actualmente las piezas se encuentran en proceso de limpieza, clasificación y ordenamiento.

Hasta el 25 de mayo, el INAH reporta el registro y preservación de:

53 mil 307 bienes inmuebles como cimientos, estructuras y albarradas.
Mil 825 bienes muebles, entre metates, esculturas y figurillas.
748 vasijas en proceso de restauración para su posterior exhibición.
535 osamentas.
Mil 337 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

A la fecha están completos los vistos buenos de los tramos 1 al 5 y 7, por lo que las obras de infraestructura pueden avanzar. En tanto, el tramo 6 avanza 97.11 por ciento.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) atiende diez sitios en Quintana Roo; diez en Yucatán; cuatro en Campeche; uno en Tabasco y otro más en Chiapas, estado donde se encuentra uno de los centros hegemónicos más poderosos de la época Clásico Maya: Palenque, detalló el director del INAH.

“Los jóvenes arqueólogos que están trabajando en salvamento, una vez que terminen las tareas ahí, pueden incorporarse a la investigación, mejoramiento y cuidado de las zonas arqueológicas en el entorno de la vía férrea”, comentó.

La construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en Palenque registra un avance del 90 por ciento; su diseño incluye medidas sustentables y será el punto inicial del recorrido de turistas nacionales e internacionales.

Foto: Presidencia de México

mayo 25, 2023 - 1:15 pm

Por: Staff

Cultura

Te recomendamos:


El Gobierno de México recibe 41 piezas arqueológicas de o...

La ciencia y paciencia detrás de la restauración de la má...

Al 96 por ciento, la reconstrucción del patrimonio cultur...

Anuncia Ayuntamiento de Puebla convocatoria «Rehabilita y...

El arqueólogo Leonardo López Luján será investido como Ca...