Se debe velar por los derechos humanos de todas las mujeres, incluidas las que están en reclusión: Julieta Vences

La diputada Julieta Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se pronunció por velar por los derechos humanos de todas las mujeres, incluidas las que están en reclusión.

“No por estar en esta situación, en un centro penitenciario, dejan de ser mujeres, de ser personas y de existir para la sociedad”, señaló en un comunicado relativo

Previo a las acciones de 16 días de activismo contra la violencia de género a nivel internacional, la Comisión de Igualdad de Género instaló un centro de acopio que recibe donaciones en especie, para beneficiar a la población femenina recluida en los centros penitenciarios de Santa Martha Acatitla y Tepepan. Este centro se mantendrá habilitado del 24 de noviembre al 9 de diciembre.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Julieta Kristal Vences Valencia, apuntó que debe verse por los derechos humanos de todas las mujeres, incluidas aquellas que se encuentran en estado de reclusión y dejar de invisibilizarlas y olvidarlas.

Asimismo, comentó que esta actividad es importante porque son las mujeres en prisión las que están sujetas a juicios de mayor severidad, tanto jurídicamente como socialmente, frente a sus compañeros hombres en la misma situación.

Agregó que no es inusual que tras un mes en reclusión estas mujeres son abandonadas por sus familiares y varias de ellas ejercen su maternidad al interior de estos centros penitenciarios.

Por ello, llamó a sumarse a las donaciones “y hacer que puedan vivir un mejor día”. Aprovechó para anunciar que se hará un recorrido el 10 de diciembre en el centro penitenciario para hacer entrega de las donaciones, dicha visita, informó, contará con la representación de cada grupo parlamentario.

En su oportunidad, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, indicó que es lamentable la situación en la que viven las mujeres privadas de su libertad, por ello, llamó a hacer una revisión en materia legislativa y presupuestal que son las áreas donde corresponden a los legisladores incidir.

Además, invitó a sumarse a las diversas actividades que se realizarán durante las jornadas de erradicación de violencia contra las mujeres. Recordó que hoy se firmó un pacto de sororidad, acto que indicó es importante para el entendimiento propio en la Cámara de Diputados y como una muestra de avance bajo respeto mutuo.

En ese tenor, manifestó la necesidad de presentar una agenda, de lo que implica hacer valer la igualdad sustantiva dentro de esta legislatura paritaria, para lograr trascender a las disposiciones legales que hagan valer esa igualdad.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) celebró la iniciativa de instalar el centro de acopio en la Cámara de Diputados y lamentó que en el 2021 persista la violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos, como el doméstico y el político. Coincidió en que las mujeres que se encuentran en reclusión no deben ser excluidas ni olvidadas.

Foto: Cámara de Diputados

noviembre 25, 2021 - 9:00 pm

Por: Staff

Política