Chivas y América, acérrimos rivales, buscan en este 2024 hacer sonar la caja registradora de sus respectivas instituciones con diferentes métodos y estrategias financieras. Chivas apostó por el marketing; la contratación de Javier Hernández fue una jugada maestra en este sentido. La venta de playeras detono las playeras “conmemorativas” de su legada volaron de inmediato a pesar de que su costo era de cinco mil pesos.
Sin juego de por medio y todavía sin tener una fecha establecida para regresar a la cancha por la rehabilitación de su rodilla “chicharito” demostró el imán que tiene llenando el Akron en una presentación que no tiene precedente en el futbol mexicano y que servirá también como elemento importante en la serie sobre el jugador que está produciéndose a la par de la Rafa Márquez y algunos más.
Es un hecho de que hay dudas razonables sobre lo que podrá aportar en la cancha con las chivas dadas sus condiciones actuales y su edad, pero en lo económico el éxito está garantizado; venta de playeras, abonos, juegos amistosos, publicidad y mucho más le ingresaran a la cuenta de la familia Vergara y el jugador que tendrá un porcentaje de algunos rubros.
Por su parte, el América buscará en las próximas semanas generar dinero de una forma en la que ningún equipo mexicano se había atrevido jamás. El próximo 20 de febrero será un día histórico y un parteaguas para la industria pues las águilas ingresaran y cotizaran en la Bolsa Mexicana de Valores. En ese momento, todo aquel aficionado al equipo podrá sentirse un poquito “dueño” de su equipo comprando algunos de los títulos accionarios que no serán pocos.
¿Saben lo que significa ingresar a la bolsa de valores? El primer y enorme desafío es la transparencia financiera. TODAS las empresas que cotizan en bolsa están sujetas a estrictas regulaciones y deben presentar informes financieros regulares, lo que puede revelar áreas de vulnerabilidad o problemas financieros y serán visibles para los auditores y los inversionistas mayoritarios o minoritarios.
En este sentido se fiscalizará todo, adiós a los dobles contratos, se sabrá cuanto paga de impuestos, si el gobierno le condona o no impuestos o pagos de predial, seguridad y otros, así como los montos de los salarios, las primas, los bonos, pagos de derechos de televisión, presupuesto, proyecciones y todo lo que pueda influir positiva o negativamente a un inversor para que sepa si vale o no poner su dinero en esa empresa.
Transparentar gastos, compras, ventas, ingresos y egresos fue durante décadas y décadas algo impensable en el futbol mexicano por eso no podemos hablar de que se trata de un tema menor. Por primera vez en los hechos y no en los dichos, los accionistas podrán saber si tener un club es un buen o mal negocio.
Tantas y tantas veces, con sobrada razón se ha hablado sobre el futbol mexicano y sus vicios; lavado de dinero, evasión fiscal, dinero sucio, simulación financiera, corrupción, etc., etc. Con el ingreso del América debe considerarse el primer gran paso hacia la tan exigida transparencia. El club debe garantizar que cumple con todas las regulaciones y leyes, lo que puede requerir inversiones en áreas como auditorías y contabilidad.
Una vez listado en bolsa, su acción está sujeta a las fluctuaciones del mercado, lo que puede afectar su valoración y presionar a la gestión del equipo para que produzca resultados en el ámbito financiero. Sus éxitos o fracasos deportivos tendrán una repercusión financiera inmediata para bien o para mal.
Al cotizar en bolsa le permitirá al América captar recursos de manera muy significativa. La venta de acciones servirá como fondos para comprar nuevos jugadores, mejorar las instalaciones del club, invertir en infraestructura y otros proyectos que potencien el crecimiento del equipo en lo deportivo o lo financiero. Esto bien pudiera traducirse en un aumento de aficionados o de socios, que traerán por en consecuencia, mayores ingresos.
El fútbol es mucho más que un deporte; es una industria, es un negocio que mueve miles de millones de pesos. La cotización en bolsa de equipos de fútbol mexicano podría tener un profundo impacto en la estructura y dinámica financiera que existe en la actualidad en la Liga Mx.
La empresa que manejará los destinos del club América y de la administración y remodelación del Estadio Azteca se llama “Ollamani” que en náhuatl significa jugador de pelota y empezará a cotizar el próximo 20 de febrero bajo la clave de pizarra “ÁGUILAS.CPOs” y listará de manera directa 340,622 millones de acciones.
Por el momento, se desconoce el precio de cada título que se espera sea anunciado en los próximos días. Según un comunicado de Grupo Televisa “Las acciones y los certificados de participación ordinaria (CPOs) podrán ser adquiridos por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, cuando su régimen de inversión lo prevea”.
“El anunció de esto provoco que las acciones de Grupo Televisa subieran 8.3% en bolsa un día después de comenzar con los tramites de listado separado de Ollamani, el último paquete de activos que ya no considera estratégicos, en la búsqueda de una optimización financiera y operativa para dar mayor valor a sus accionistas” refieren los portales especializados en estos temas.
En la actualidad, la cantidad de equipos en el mundo que cotizan en la bolsa NO llegan a sumar treinta. El mercado más grande en la actualidad es el equipo inglés Manchester United. Su “market cap” que no es otra cosa que el valor total de las acciones en circulación de una empresa es de 3,170 millones de dólares, lo que la coloca en la posición 3,284 entre las empresas públicas más valiosas del mundo. El club italiano Juventus de Turín se posiciona en un segundo plano, con apenas 620 millones de dólares de valor en Bolsa y en el ranking 5,538, refiere el diario “el economista”.
Para evitar confusiones o malinterpretaciones es importante considerar que el precio de las acciones nada tiene que ver con la importancia o trascendencia de un club, depende de varias variables que incluyen la cantidad de acciones o títulos emitidos y otras referencias especiales de valor.
En este cuadro se referenciará un listado de diez equipos que cotizan actualmente en la bolsa, su precio por cada título o acción en euros y en pesos mexicanos por si tiene un guardadito por ahí y le interesa invertir en alguno de estos equipos.
¿Cuántos equipos de la Liga MX se atreverían a transparentar todos sus ingresos, egresos todas sus deducciones o pagos para ingresar a este esquema de cotizar en la bolsa? La verdad, pienso que muy pocos. La mayoría tiene una alfombra inmensa para esconder la basura de sus operaciones. Tiempo al tiempo.
¿Usted quiere ser un verdadero socio águila? Saque su lanita y en veinte días puede presumir a sus amigos que es socio de “Emilio”
“La fe es dar el primer paso, incluso cuando todavía no se ve toda la escalera”
Martin Luther King
Columnistas, Noticias Destacadas