Senado pide a Profeco entablar mesa de diálogo con aerolíneas con mayor número de denuncias

En la sesión del pasado 8 de febrero, el Senado de la República exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a entablar una mesa de diálogo con las aerolíneas que prestan servicios de transporte aéreo y tienen el mayor número de denuncias presentadas por las y los pasajeros.

Lo anterior, con el objetivo de que los concesionarios o permisionarios ajusten la oferta de sus servicios y cumplan con los derechos de los usuarios, en términos de la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En el dictamen, que se aprobó en votación económica, las y los senadores pidieron que se fortalezca la presencia de la Profeco en los aeropuertos del país, a fin de atender, de forma oportuna, reclamos y quejas de los consumidores por el incumplimiento de sus derechos, así como buscar la conciliación entre las partes.

Además, pidieron que esta dependencia oriente a las personas sobre el procedimiento para exigir la reparación del daño e iniciar el procedimiento correspondiente que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En el documento, las y los legisladores exponen que, al 31 de agosto de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor reportó que las quejas de usuarios en contra de las principales aerolíneas se incrementaron hasta en 13.4 por ciento, en comparación con las quejas presentadas en todo el año anterior.

Refirieron que, de acuerdo con datos del “Buró Comercial” elaborado por la Procuraduría, en 2021 entre Aeroméxico, lnterjet, Volaris y Viva Aerobús sumaron tres mil 479 quejas, mientras que, hasta agosto de 2022, se cuantificaron tres mil 12.

Entre los principales motivos de reclamo de los consumidores está la negativa a realizar reembolsos, con 922 casos; 812 quejas por la cancelación de vuelo, 601 incidencias por la negativa a cambio o devolución, 293 quejas por la negativa a proporcionar el servicio, mientras que la cancelación del servicio y devolución registró 97 quejas.

Refirieron que, de acuerdo con declaraciones de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, la mayoría de las quejas se resuelven en un plazo de 15 minutos a través del mecanismo “Concilia Express”; sin embargo, continúa la comisión de prácticas ilegales, a pesar de que en 90 por ciento de los casos interviene la Procuraduría.

Foto: Es Imagen / Alicia Jiménez / Archivo

febrero 13, 2023 - 8:45 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Víctimas de la delincuencia para este gobierno no son dañ...

Celebra Alejandro Armenta publicación de “Ley 3 de 3” en ...

Promueven Citlalli Hernández y Cesar Cravioto “Ley Malena...

Demandan desde el Senado mayores oportunidades para mujer...

Por los derechos de las mujeres y los jóvenes continuamos...