¡Escúchanos por internet!

Sin contratiempos, traslado de obras de Puebla a la Ciudad de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que las piezas: Señora de la falda de estrellas, Xipe Tótec, Guerrero Jaguar y Guerrera Águila, acervo del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Ndachjian-Tehuacán; así como la pieza Xipe Tótec, colección del Museo Regional de Puebla, fueron trasladadas sin contratiempos a las sedes del Museo Nacional de Antropología y de la Secretaría de Educación Pública, donde formarán parte de la exposición temporal La Grandeza de México.

El traslado se realizó con apego a la normatividad vigente del INAH y siguiendo todos los protocolos de seguridad y conservación que requieren las maniobras de piezas patrimoniales.

Se informa que el envío ocurrió conforme a lo planeado y con la supervisión de los comisarios ciudadanos Javier Eloy Canaán García y Jorge Gerardo Balderas Ortiz, miembros de la comunidad de Tehuacán, Puebla.

Desde este domingo, las piezas se encuentran en las sedes de la ciudad de México, aún embaladas puesto que, por protocolo, es necesario que sus materiales se adapten a las condiciones ambientales de los nuevos espacios. Una vez transcurrido este periodo, serán montadas para incorporarse al discurso curatorial de la magna exposición.

La Secretaría de Cultura y el INAH reafirman su disposición para dotar de certeza y transparencia a sus procesos de trabajo manteniendo informada a las comunidades de Tehuacán y Puebla sobre la situación que guardan las piezas patrimoniales. De igual manera, reiteran el compromiso de que, una vez concluida la muestra La Grandeza de México, estas obras volverán a sus museos de origen, donde continuarán su exhibición de manera permanente.

septiembre 23, 2021 - 12:25 pm

Por: Staff

Cultura