¡Escúchanos por internet!

SMDIF tiene un padrón de 924 adultos mayores trabajando de empacadores en tiendas de autoservicio

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Mayte Rivera Vivanco, informó que se trabaja, a través de convenios de colaboración, con las cadenas comerciales de Chedraui y La Gran Bodega, con el objetivo de vincular como empacadores voluntarios al padrón de personas adultas mayores, las cuales suman 924, de los cuales 435 son mujeres y 489 hombres, quienes acuden con todos los protocolos sanitarios.

“Hemos atendido al gremio de personas adultas mayores, de lo cual quiero comentarles que los convenios que ahorita tenemos vigentes y en los cuales hemos ampliado toda la gama de medidas sanitarias que han impuesto y que han puesto la Federación y el Gobierno del Estado junto con los decretos quiero comentarles que en esta área las cadenas comerciales con las que estamos trabajando son Chedraui y La Gran Bodega, aquí ya estamos integrando nuevamente nuestros padrones puesto que también los adultos mayores se han visto mermados en sus ingresos y en la necesidad de poder tener una vida digna llena de bienestar”.

Al dar a conocer las actividades del mes del adulto mayor este martes, en su intervención la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco lamentó que desde el inicio de la actual pandemia se ha impactado de forma trágica a las personas mayores de 60 años, a quienes se logró que fueran los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19.

“Hoy estamos viviendo una nueva ola de contagios y aun cuando vivimos otra vez escenarios complicados, las estadísticas también han demostrado la efectividad de dicha acción al reducir la mortalidad en personas de la tercera edad”.

En tanto, la presidenta del DIF Municipal precisó que tanto en las tiendas de Chedraui como en La Gran Bodega se ha implementado el porcentaje de asistencia que se ha pedido aplicar en los últimos decretos, y en la actualidad con el semáforo epidemiológico que se ubica en color amarillo se aplica el 30 por ciento de su capacidad.

Además, indicó que las personas adultas que lleguen a presentar algún síntoma de gripe o algún malestar tienen indicado que podrán dejar de ir a empacar hasta que se restablezcan.

Derivado de la actual pandemia causada por el virus SARS CoV-2 (covid-19), dijo que las personas adultas mayores pueden ser reincorporadas a sus actividades, de forma voluntaria en las tiendas de autoservicios participantes, con base en el semáforo de riesgo epidemiológico y de acuerdo a las normativas establecidas por el INAPAM, como son:

• La reincorporación de las personas adultas mayores será paulatina.

• Que las personas cuenten con el esquema de vacunación completo.

• No haber presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.

• A quienes deseen voluntariamente permanecer en sus domicilios por un periodo más prolongado, se sugiere a las empresas proporcionarles las facilidades para reincorporarse en el momento que lo decidan o cuando la tienda opere al 100%.

• Brindar capacitación a las y los empacadores sobre las medidas preventivas durante el desarrollo de sus actividades y el contacto social.

• Llevar a cabo protocolos frecuentes de limpieza, desinfección y sana distancia en los espacios de línea de cajas y lugares de descanso.

• Evitar aglomeraciones en horarios de espera de cajas, manteniendo la permanencia de una sola persona para el servicio y privilegiando la sana distancia.

• Flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, apoyando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, tos, escurrimiento nasal y nariz obstruida, entre otros.

• Reducir al mínimo las situaciones en las que se concentren grupos de personas mayores y cuando sea necesario reunirse, evitar el contacto estrecho, manteniendo una separación mínima de 1.5 metros y asegurarse de que haya ventilación apropiada o que se lleve a cabo en un lugar abierto.

agosto 3, 2021 - 1:45 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad