Fue el 25 de mayo de 1977 cuando se estrenó en Estados Unidos la cinta dirigida y creada por George Lucas.
Lucas reconoce que se inspiró en el cómic Flash Gordon y la película de El Planeta de los Simios; y dedicó los años 1973 y 1974 exclusivamente a escribir el guion de este proyecto.
La historia era tan increíble que se vio en la necesidad de crear la empresa Industrial Light & Magic para poder desarrollar los efectos especiales que necesitaba para la película.
Sin embargo, a pesar de tener toda la estructura definida los estudios la rechazaban al no encontrarla viable. George Lucas recibió varias negativas antes de llegar a la 20th Century Fox con quienes tuvo que llegar al acuerdo de no cobrar un solo dólar como director pero recibir un 40% de las ventas de toda la mercancía que saliera de la película.
Star Wars se convirtió en un verdadero éxito de taquilla e incluso fue nominada a siete premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Pero la realización de la cinta no fue cosa fácil, incluso a medio rodaje fue hospitalizado ya que le subió la presión y se le diagnosticó agotamiento crónico y diabetes.
Esta situación de salud lo obligó a delegar la dirección de los episodios V y VI a otros directores. Solicitó a su amigo Steven Spielberg que hiciera El Regreso del Jedi y él aceptó pero un problema con el sindicato de directores impidió que esto sucediera.
Pero no todo era miel sobre hojuelas, justamente para poder hacer los episodios V y VI tuvo recurrir a hipotecas de su casa y a préstamos bancarios para poder afrontar los gastos que se necesitaban.
Star Wars – Episodio IV: Una Nueva Esperanza protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, peter Mayhew y David Prowse crearon un universo que hasta la fecha sigue siendo de los más rentables en el mundo cinematográfico.
Y por increíble que parezca a 43 años de su estreno la cinta sigue dando de qué hablar y sigue generando entretenimiento para nuevas generaciones que ahora disfrutan de nuevos personajes creados a raíz de esta cinta y de la visión creativa y empresarial de George Lucas.
El mundo del cine cambió, sin duda, a partir de esta fecha.
La ciencia ficción llegó a límites visuales inverosímiles y a efectos especiales nunca antes vistos que generaron una nueva forma de hacer y disfrutar las películas en la gran pantalla.