El 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, una fecha para reflexionar sobre las áreas de oportunidad que tenemos, no sólo como autoridades, sino como ciudadanos para contar con una sociedad más armónica en la que respetemos a todo ser vivo.
El bienestar animal es un tema sensible que ha despertado el interés de diputadas y diputados. En el Congreso del Estado hemos presentado iniciativas para el cuidado de los animales, además, para que desde la educación se inculque la protección de los seres sintientes.
Entre las propuestas, las y los legisladores han planteado diferentes sanciones y medidas de apremio para quien ejerza actos de maltrato o crueldad animal, con el propósito de evitar que sucedan y que el marco jurídico otorgue la protección necesaria.
Para lograr este objetivo de cuidado animal, es necesario el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno para instrumentar las diferentes acciones contenidas en la legislación, las cuales deben fortalecerse.
A inicios de septiembre, en el Congreso del Estado recibimos la iniciativa del Ejecutivo para hacer obligatoria la instalación de Centros de Bienestar Animal en los 217 municipios, acción con la que se pretende garantizar la protección de los animales en todas las demarcaciones.
En las consideraciones de la iniciativa, se indica que el maltrato y crueldad hacia los animales constituye una grave crisis social no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, por lo que es necesario un fortalecimiento jurídico para el reconocimiento, protección y promoción de derechos en favor de los animales.
De esta manera, promover el cuidado y el respeto a los animales desde todos los ámbitos, tendrá como resultado una sociedad más justa y con valores como empatía, dignidad, respeto, solidaridad, y una cultura de la no violencia.
Por esta razón, la propuesta indica que sea obligatorio para los Ayuntamientos destinar el presupuesto suficiente para crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal y garantizar su debido funcionamiento.
Los Centros deberán contar con espacios dignos y de uso exclusivo para desarrollar sus actividades, contar con la supervisión de un médico veterinario para asegurar el bienestar de los animales que, por las causas previstas en la Ley se encuentren dentro de los mismos; además de cumplir con las medidas de seguridad, higiene y normas oficiales que correspondan.
Reconozco el interés que han tenido mis compañeras y compañeros en este tema, desde el Congreso del Estado seguiremos legislando para que el marco jurídico establezca derechos en favor de los animales y se les otorgue la protección que necesitan como seres sintientes.
Finalmente, invito a la ciudadanía en general a sumarse con pequeñas acciones que mejoren la calidad de vida de los animales, cuidemos a los que forman parte de nuestro entorno, eduquemos a los menores para que crezcan con una cultura de la no violencia y, también, denunciemos todo acto de maltrato o crueldad.