Tren Interoceánico iniciará servicio de pasajeros, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe integral del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que transportará pasajeros y carga a través de diferentes rutas: de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos; desde ese punto de Veracruz conectará con el Puerto de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya en Palenque, Chiapas; además, comunicará Ixtepec, en Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En conferencia de prensa matutina puntualizó las rutas y extensión de las mismas, así como las fechas en que inicia operaciones:

Septiembre 2023. Servicio de carga en Línea Z de 227 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz – Salina Cruz, Oaxaca.
Diciembre 2023. Servicio de pasajeros en Línea Z de 227 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz – Salina Cruz, Oaxaca.

Diciembre 2023. Servicio de pasajeros en Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz – Roberto Ayala, Tabasco.
Septiembre 2023. Servicio de carga en Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz – Palenque, Chiapas.
Marzo de 2024. Servicio de pasajeros en Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz – Palenque, Chiapas.

Julio de 2024. Línea K, Ruta de 459 kilómetros de Ciudad Ixtepec, Oaxaca – Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El mandatario recordó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye el Tren, impulsará el desarrollo económico y comercial de México al unir los océanos Pacífico y Atlántico, lo que significa conectar el mercado de Asia con la costa este de Estados Unidos a través de esta nueva vía de acceso.

Este proyecto estratégico, a cargo de la Secretaría de Marina, desarrolla una plataforma logística integral interconectada en más de mil 200 kilómetros de vías férreas, operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, informó el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles.

Ante el jefe del Ejecutivo, mandatarios locales, representantes de empresas y de medios de comunicación detalló los trabajos y porcentajes de avance de construcción en cada línea:

Línea Z, de Salina Cruz a Coatzacoalcos: avance del 90.44 por ciento. En total se rehabilitaron 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje.
La Línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque: interconectará con el Tren Maya y el puerto de Dos Bocas. Este trazo abarca 310 kilómetros de vías en rehabilitación, 91 puentes y 680 obras de drenaje. A la fecha reporta un desarrollo general de 34.87 por ciento.
La Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas: Se rehabilitarán los 459 kilómetros de vías, 526 puentes y 318 de drenaje, con un avance general de 3.80 por ciento. Llega a los límites con Guatemala.

Acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el director reportó que en el puerto de Coatzacoalcos se licita una terminal de usos múltiples y una especializada con capacidad de hasta un millón 400 mil contenedores, lo que garantizará movimiento eficiente de carga interoceánica.

En Salina Cruz se construye un nuevo puerto con profundidad de acceso de 24 metros y una bocana de 300 metros de ancho; permitirá recibir buques de gran calado, como los Neopanamax. Adicionalmente contará con acceso carretero y de vías férreas interiores, adecuadas para atender el mercado local y regional.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec también contempla diez parques industriales, también denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar, que tendrán facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.

Los polos de desarrollo son: Coatzacoalcos I y II, Texistepec, San Juan Evangelista, Matías Romero, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz, donde se instalarán industrias con vocación productiva: eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, entre otras.

El presidente López Obrador refrendó que el Gobierno de México entregará el Tren Interoceánico en funcionamiento antes de septiembre de 2024, cuando termina su mandato.

“Lo que queremos no es sólo dejar las obras terminadas sino operando. (…) Lo que queremos es comenzar a operar para ir creando el hábito: que la gente ya sepa que hay una corrida de Salina Cruz a Coatzacoalcos a las 7 de la mañana; que ya sepan cuáles son las corridas de Palenque a Cancún y dejar funcionando todo el sistema”, subrayó el mandatario.

El pasado domingo 17 de septiembre hizo un recorrido de supervisión en 308 kilómetros a bordo del Tren del Istmo de Tehuantepec. Sostuvo que es un hecho histórico regresar a la nación el servicio ferroviario, algo que no ocurría en décadas.

“Imagínense tomar el tren en la antigua estación de Salina Cruz, pasar por Ixtepec, pasar por Matías Romero, pasar por Medias Aguas, llegar a Coatzacoalcos; la gente estaba muy contenta, salían de todos los pueblos a saludar con banderas, había euforia; la gente muy contenta”, expresó.

Foto: Presidencia de México

septiembre 18, 2023 - 3:45 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


AMLO destaca inversión histórica en atención a niñez y ju...

Agradece Julio Huerta triunfo contundente por respaldo de...

Esta es una revolución pacífica que va caminando y no se ...

Tengo la legitimidad y el respaldo de la gente, eso me al...

México reclama una profunda revisión al Poder Judicial: I...