UDLAP, sede de UX Nights Puebla; Desmitificando User Experience

La Universidad de las Américas Puebla fue sede de UX Nights Puebla, evento que convoca a estudiantes y profesores de las licenciaturas de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Animación Digital, Diseño de Información Visual y otras áreas relacionadas, a conocer y convivir con profesionales de diseño, desarrollo, negocios, marketing y otras disciplinas.

“UX Nights Puebla, sede UDLAP, es un encuentro académico multidisciplinario en el que a través de conferencias se hablará sobre Desmitificando User Experience; es decir, los participantes conocerán acerca de la realidad de Experiencia de Usuario en el mundo laboral: ¿qué es UX?, ¿cómo identificar a un profesional de UX? y ¿cómo crear un equipo de trabajo centrado en el usuario?”, explicó durante la bienvenida al evento, Alejandro Aguilar, patrocinador y coorganizador de UX Nights.

Asimismo, dio a conocer que UX Nights nació como una iniciativa en 2014 por personas entusiastas con el propósito de promover y difundir los valores, principios y técnicas de diseño de experiencia a usuario para profesionales de la industria en México. “Lo que queremos y buscamos es que toda la teoría e investigaciones que existen de experiencia de usuario sean aplicadas en la industria y podamos ver los resultados en mejores productos, mejores soluciones y mejores aplicaciones y páginas web”, destacó.

Finalmente agradeció a la UDLAP todas las facilidades otorgadas para realizar este magno evento. “Estamos muy agradecidos con la Universidad de las Américas Puebla por reservar y cuidar la logística para realizar eventos de este tipo todo el año, teniendo como invitados a ponentes de gran renombre”, afirmó Alejandro Aguilar.

UX Nights Puebla, sede UDLAP, inició con la ponencia de la académica de la Universidad de las Américas Puebla y experta en medios interactivos, Yolanda Moreno Cavazos, quien desarrolló la conferencia titulada “El impulso creativo: de la multidisciplina a la interdisciplina en equipos UX”, en la cual expresó que todo el tiempo el ser humano se encuentra interactuando con aparatos, con objetos, con productos y con servicios. Asimismo, dio a conocer los pilares del Diseño UX: “Primero, el diseño debe estar centrado en las personas, debe estar basado en el entendimiento de las necesidades, los deseos y las limitaciones de los usuarios; es decir siempre debemos empezar con el usuario y terminar con el usuario. Segundo, el diseño UX se somete a evaluación con usuarios reales, no son simulaciones, son pruebas reales de usabilidad que deben hacerse constantemente. Tercero, es interactivo, es un proceso que nunca termina y tiene constantes cambios. Cuarto, el diseño UX considera toda la experiencia de usuario, por lo que hablamos de accesibilidad, diseño universal y de que siempre el usuario percibe a la marca u organización como uno sólo. Y quinto, es que los equipo UX son multidisciplinarios, convivimos con profesionistas de varias disciplinas”, destacó la académica UDLAP. Finalmente, la académica y experta en medios interactivos incentivó a los presentes a nunca perder las ganas de aprender: “Cuando te dedicas a UX todos los días aprendes porque no hay dos casos iguales”.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Mauricio Angulo, fundador de UX Nights, quien dictó la ponencia “La importancia del pensamiento creativo en el diseño de UX”; y se cerró UX Nights Puebla, sede UDLAP, con la conferencia “Más allá de los mitos y leyendas de la UX: Un plan de acción para comenzar a entender, fundamentar, diseñar y organizar los esfuerzos de experiencia de usuario en tu organización”, a cargo de Víctor González del ITAM.

Este evento fue el primero de 11 agendados para realizarse en la Universidad de las Américas Puebla en el que se tocarán temas como: Smart cities, marketing, interfaces naturales, interacción más allá de lo humano, juegos de innovación, entre otros.

enero 26, 2018 - 2:40 pm

Por: Staff

Educación