Un chivo pegó un reparo

Alejandro Armenta ha ido más allá de las reglas no escritas en política y denuncia en cualquier foro a Fernando Manzanilla. Los seguidores del senador con licencia hacen lo mismo en sus redes sociales y algunos incluyen al secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac, pues pareciera que con ello ponen en práctica “el quítate tú para que llegue yo” que usó en su discurso el presidente el domingo pasado, aquí en Puebla.

La liga, cada día, la rompe más el suspirante a gobernador al incluir en sus guerras de lodo a dos de los principales actores del actual gobierno estatal, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar? Armenta no quiere ceder, al contrario, cada que puede sube las agresiones contra sus adversarios y su enemigo -o por lo menos lo deja ver así- no es Luis Miguel Barbosa sino el actual secretario general de Gobierno.

¿Por qué Manzanilla?, pregunta el respetable

Fernando Manzanilla así como Estefan Chidiac son, en la actual administración, los que tienen más posibilidades políticas y con aspiraciones para continuar ya sea en la administración pública o buscar un cargo de elección popular ya sea alcaldía de la Angelópolis en el 2021 o incluso la gubernatura en el 2024.

Obvio, el político más avezado y con más conocimiento es don Guillermo Pacheco, pero el actual gobernador solo tiene la su misión entregar buenas cuentas en los seis meses que estará al frente de Casa Aguayo. Don Memo, cuando entregue la estafeta a sucesor, regresará a caminar por las calles de Puebla, a los desayunos con sus amigos y a su vida familiar.

Armenta ve un peligro real en el secretario general de Gobierno porque sabe que de no ser electo candidato de Morena, tendrá que regresar al Senado y tendrá que empezar, otra vez, desde abajo a picar piedra.

Y en una de esas hasta pedir perdón.

El tema no es que no critique a sus adversarios, el tema no es que no le ponga sabor a la contienda, eso está bien y lo sabe muy bien Luis Miguel Barbosa -el favorito de la mayoría de las encuestas que se han publicado-, lo que no ha medido bien Armenta es que con sus palabras pone en evidencia la legalidad del partido político en el cual milita; si él que es senador cuestiona los métodos de elección internos, ¿qué puede opinar un ciudadano de a pie de las guerras bizantinas de Morena?

Alejandro Armenta ha echado mano de hasta dos regidores de Claudia Rivera para ir a patearle las puertas de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Además, el legislador con licencia está a tres, dos, uno de no ser tomado en cuenta en las elecciones en caso de que gane su adversario.

Hasta hace unos meses se decía que Alejandro Armenta estaba jalando a toda la bufalada priista, pero nunca midió que Barbosa tuvo la habilidad de llamar y convencer a los líderes que sí tienen la capacidad de movilizar y cuentan con una estructura dentro del otrora partidazo: Javier López Zavala, Ardelio Vargas, René Lechuga Fosado, René Sánchez Juárez y un listado que implica a varios dirigentes en la mixteca, sierra Negra, Norte y Nororiental. Cuando Barbosa hizo públicas esas adhesiones, el discurso de Armenta se vino abajo.

Armenta no está apostado a reconciliar. Su discurso ha servido para provocar más tensión al interior de su partido y él, no otro, ha intentado poner en evidencia la legalidad y legitimidad de las elecciones internas en Morena.

Si queda vencedor, avalará la encuesta que lo eligió, pero si gana Barbosa se tirará al suelo, denunciará dados cargados e irá a patear, nuevamente, las puertas nacionales de Morena.

¿Cómo se controla a un chivo en una cristalería?

****

Líneas arriba hablábamos de Jorge Estefan Chidiac. A este personaje no hay que perderlo de vista pues ha venido amarrando todo lo financiero de una manera quirúrgica. Ha ido sacando los pendientes poco a poco. Ha mantenido un perfil bajo para no robar los reflectores y, no lo dude, una vez terminando el gobierno interino lo veremos en algún puesto importante. Estefan tiene una gran capacidad de negociación y de disuasión, sabe bien el abecedario de la política y es de los que siempre cae de pie. Ahí está su biografía, no lo digo yo, ante los escenarios más adversos ha salido adelante.

Foto: Es Imagen / Jafet Moz

marzo 11, 2019 - 9:15 pm

Por: Zeus Munive

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos: