Urge condonar o diferir el pago de energía eléctrica a familias vulnerables: Fernando Manzanilla

El diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, informó del Punto de Acuerdo ingresado a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconsidere condonar o diferir el pago del recibo de luz de las familias vulnerables del país, mientras dure la emergencia sanitaria, en el entendido de que entre 11 y 12 millones de mexicanos viven en pobreza energética.

¿Qué significa pobreza energética? La disyuntiva de una familia de escasos recursos entre comer o pagar el servicio de la CFE, explicó Manzanilla Prieto.

“Es positivo fijar tarifas y no incrementar costos, como lo anunció el director de la paraestatal, pero no es suficiente, todos tenemos gastos que cubrir, como bien lo dijo el titular Manuel Bartlett, y en ese entendido hagamos un esfuerzo por ayudar a los que menos tienen, hizo hincapié”, comentó.

Esto no quiere decir que la Comisión Federal de Electricidad vaya a dejar de cobrar la luz, comentó el legislador. “Lo que significa es que solo cobrará el equivalente al consumo promedio mensual de cada familia, mostrado antes del inicio de la emergencia”

De tal manera que, si una familia solía pagar en promedio 100 mensuales de luz, a partir del 30 de marzo seguirá pagando esa misma cantidad, aun cuando se exceda en el consumo de energía. Esta medida será vigente hasta una semana posterior a que se dé por concluida la emergencia sanitaria establecida por el Consejo de Salubridad General, refirió en entrevista con Ricardo Morales.

Dicha acción, señaló Manzanilla Prieto, suma a otras acciones anunciadas recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como, por ejemplo, la ampliación de programas sociales y el otorgamiento de créditos a empresas familiares, tanto formales como informales, en apoyo a las familias más vulnerables.

abril 21, 2020 - 9:20 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos: