Urgente incrementar la capacitación docente: FENAPAF

Se debe extender la capacitación en nuevas tecnologías, ampliando así los procesos de enseñanza-aprendizaje y es necesario garantizar, (mediante la buena conducta de los escolares), la asistencia a clases virtuales, ya que conectarse y dejar la computadora abandonada, no abona en la mejora educativa

Ante el próximo regreso a clases presenciales en enero del 2022, momento en que se prevé que será la mayoría de alumnos y alumnas los que retornen a las aulas tras un proceso largo de aislamiento a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), solicita a directivos de instituciones, otorgar todas las facilidades para que se amplíen los procesos de capacitación para docentes.

Al respecto, la presidenta nacional de la FENAPAF, Aurora González, refirió que sin duda las autoridades están haciendo lo propio en materia de educación, y un claro ejemplo son casos como el de Oaxaca, donde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha impartido más de 200 acciones de capacitación para hacer frente al reto de la educación a distancia y apoyar a las y los integrantes del magisterio a que desarrollen nuevos conocimientos, habilidades y actitudes.

En el estado de Hidalgo, según informó el titular de la Secretaría de Educación en aquella entidad, Atilano Rodríguez Pérez, se generó un curso de capacitación para docentes para el uso de las plataformas y tecnologías en la educación.

Esto tomando en cuenta que el propio funcionario reconoció lo complicado que es reducir la brecha de digitalización en escuelas, sobre todo en entidades donde predominan las zonas rurales, como es en Hidalgo, y donde hay alrededor de nueve mil planteles.

En Puebla, más de 65 mil docentes participaron del taller intensivo de capacitación para conocer los detalles del Modelo Híbrido de Educación, el cual se implementó en más de 11 mil planteles.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, durante la capacitación, los docentes diseñaron el plan de acompañamiento para atender a los más de un millón 700 mil estudiantes en el modelo educativo híbrido.

Aurora González refirió “se ha trabajado en la materia, pero aún existen muchos pendientes por atender, principalmente que los docentes y estudiantes estén completamente capacitados en el uso de nuevas tecnologías, así como en los sistemas que se pudiesen implementar de colaboración y sociabilización a distancia, a fin de impedir que los problemas psicológicos -que se registraron durante la pandemia- regresen, en caso de requerirse de un nuevo aislamiento por causas fortuitas o bien en caso de seguir aplicándose la educación a distancia por factibilidad o por nuevos esquemas de retroalimentación.

De la mano con aspectos psicológicos y emocionales, la presidenta de las FENAPAF, declaró que es importante capacitar a estudiantes sobre la importancia de la educación presencial o a distancia.

Esto considerando que en la educación híbrida y a distancia, que podría seguirse utilizando en algunas escuelas, no es descartable que algunos alumnos no tomen clases, dejen la computadora encendida después del pase de lista y regresen al final de cada hora, simplemente para cerrar sesión, sin haber aprendido nada.

Y es que en algunas instituciones la enseñanza a distancia se convirtió exclusivamente en un proceso auditivo, y ahí, refirió Aurora González, “sería ideal considerar que, de repetirse un periodo de aislamiento por razones no controlables, habría que estudiar la factibilidad de hacer obligatoria la presencia de estudiantes, mediante imagen y no permitir que las conexiones remotas sean exclusivamente por audio.

Foto: Es Imagen / Archivo

diciembre 8, 2021 - 4:15 pm

Por: Staff

Educación