2017, uno de los tres años más cálidos de la historia

De acuerdo con el informe anual Estado del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), oficialmente 2017 fue el tercer año más cálido registrado en el mundo después de 2016 y 2015.

De acuerdo con la información difundida por la NOAA, el planeta también experimentó durante ese año concentraciones récord de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como aumentos en el nivel del mar.

Recordó que este chequeo anual es dirigido por científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA y se basa en contribuciones de más de 500 científicos en 65 países para ofrecer información sobre indicadores climáticos globales, eventos climáticos extremos y otros datos ambientales valiosos.

De acuerdo con este estudio, los niveles de GEI incluidos el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, fueron los más altos registrados, con nuevos récords.

Tan solo la concentración promedio mundial de CO2 en 2017 fue de 405 partes por millón, la más alta medida en el registro climático mundial actual de 38 años y los registros creados a partir de muestras de núcleos de hielo que datan hasta de 800 mil años.

En cuanto al nivel del mar, este alcanzó un nuevo nivel máximo con alrededor de 7.7 centímetros más que el promedio de 1993, lo que revela que el nivel global del mar está aumentando a una tasa promedio de 3.1 centímetros por década.

Por su parte, el calor en el océano superior alcanzó un nivel récord que refleja la acumulación continua de energía térmica “en los dos mil 300 pies más altos de los océanos del mundo”.

En lo que respecta a las temperaturas de la superficie del mar, ésta también alcanzó un nivel casi récord, ya que, aunque la temperatura media global de la superficie del mar en 2017 fue ligeramente inferior al valor registrado en 2016, la tendencia a largo plazo se mantuvo al alza.

Por otra parte, la sequía presentó un fenómeno peculiar en la que bajó y luego rebotó, luego de que el área global de la sequía cayó bruscamente a principios de 2017 para luego subir a valores superiores a la media más adelante en el año.

En tanto, la cobertura antártica máxima del hielo marino cayó a un mínimo histórico, siendo la extensión máxima más baja en el registro de 38 años, en tanto que el mínimo de hielo marino de septiembre de ese año fue el octavo más bajo registrado, al ser 25 por ciento más pequeño que el promedio a largo plazo.

Desde luego, la Antártida no se quedó atrás y también presentó una cobertura de hielo marino sin precedentes, al mantenerse muy por debajo del promedio de 1981-2010.

En ese sentido, el 1 de marzo de 2017, la extensión del hielo marino se redujo a 2,1 millones de kilómetros cuadrados, el valor diario más bajo observado en el registro permanente por satélite que comenzó en 1978.

Pero además continó el blanqueamiento sin precedentes de los arrecifes de coral de varios años, evento mundial que abarcó de junio de 2014 a mayo de 2017 y que se tradujo en la muerte de más del 95 por ciento del coral en algunas áreas afectadas.

El número total de ciclones tropicales fue ligeramente superior al promedio general, al registrarse 85 de éstos con nombre, cifra ligeramente por encima del promedio de 1981-2010 de 82 toneladas, concluyó la NOAA en su portal de Internet.

Foto: Es Imagen

agosto 5, 2018 - 8:40 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos: