Carlos III reaparece en público, por primera vez, tras anuncio de su cáncer

El monarca sonrió y saludó a los transeúntes mientras lo conducían la corta distancia desde su casa en Clarence House en el centro de Londres hasta el Palacio de Buckingham.

El rey Carlos III de Inglaterra fue visto en público el martes por primera vez desde que se reveló que padecía una forma de cáncer cuando su hijo menor, el príncipe Harry, del que estaba separado, voló a Londres para verlo. El Palacio de Buckingham anunció el lunes que Carlos, de 75 años, en el trono desde hace menos de 18 meses desde la muerte de su madre, la reina Isabel, ha sido diagnosticado con la enfermedad y pospondrá sus compromisos públicos para someterse a un tratamiento.

El monarca sonrió y saludó a los transeúntes mientras lo conducían la corta distancia desde su casa en Clarence House en el centro de Londres hasta el Palacio de Buckingham el martes por la tarde. El palacio ha dicho que el rey se mantiene «totalmente positivo», y el primer ministro Rishi Sunak dijo anteriormente que el cáncer había sido detectado a tiempo.

Harry, que se ha peleado con su padre y el resto de la familia real desde que dejó sus deberes reales hace casi cuatro años, llegó a Reino Unido para visitar a su padre mientras los líderes mundiales llegaban a raudales de mensajes de apoyo al monarca. Sin embargo, una fuente real dijo que no había planes de que Harry viera a su hermano mayor, el heredero al trono, el príncipe William, durante su visita a Gran Bretaña.

PUBLICIDAD

Se espera que William asuma algunos de los deberes de la monarca, junto con otros miembros de la realeza de alto rango, mientras Carlos comienza una serie de tratamientos ambulatorios.

«Todos nuestros pensamientos están con él y su familia. Afortunadamente, esto se ha detectado a tiempo», dijo Sunak a la radio BBC, diciendo que estaba «conmocionado y triste» por la noticia.

A pesar del diagnóstico, Carlos planea continuar con gran parte de su trabajo privado como monarca, incluida su audiencia semanal con el primer ministro y ocuparse de los documentos estatales. Sunak dijo que estaba en contacto regular con el rey.

«Por supuesto, esto continuará con normalidad y seguiremos adelante con todo», afirmó.

El cáncer fue descubierto cuando Carlos pasó tres noches en el hospital el mes pasado, donde se sometió a un procedimiento correctivo por un agrandamiento benigno de la próstata. Más allá de confirmar que no se trataba de cáncer de próstata, palacio no ha dado más detalles. La familia real suele mantener los asuntos médicos en privado, pero el palacio dijo que Carlos había elegido hacerlo público porque era patrocinador de varias organizaciones benéficas relacionadas con el cáncer.

Si bien el rey recibirá atención experta, su diagnóstico llamará la atención sobre los crecientes tiempos de espera para el cáncer en Gran Bretaña ante el Servicio Nacional de Salud (NHS), administrado por el estado, que es ampliamente considerado como en crisis. Las tasas de supervivencia del cáncer en Gran Bretaña son inferiores a las de otros países europeos en nueve de cada 10 tipos más comunes de la enfermedad, según un informe de la Confederación NHS publicado en enero.

El diagnóstico sorpresa, que ha dominado los medios británicos desde que se hizo el anuncio, es otro golpe personal para Carlos durante su año y medio en el trono.

A principios del año pasado, Harry publicó su autobiografía «Spare», que contenía revelaciones condenatorias sobre su padre y su hermano mayor, mientras que Carlos también tuvo que lidiar con acusaciones en curso contra su hermano, el príncipe Andrés, en relación con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Harry, quien renunció a sus deberes reales en 2020, regresó a Gran Bretaña desde California, donde vive con su esposa estadunidense Meghan y sus dos hijos, para ver a su padre después de que Carlos les informara a él y a su otra familia inmediata sobre su diagnóstico.

La revelación del cáncer del rey se produce mientras Kate Middleton, la princesa de Gales y esposa del heredero William, se recupera en su casa después de pasar dos semanas en el hospital luego de una cirugía abdominal planificada por una condición no especificada pero no cancerosa.

No se espera que regrese a sus funciones públicas hasta después de Semana Santa y la ausencia de figuras importantes ejercerá presión sobre los demás miembros de la realeza que trabajan para realizar compromisos adicionales.

Carlos siempre ha querido tener una monarquía más reducida, pero como su hermano menor Andrés y Harry ya no están involucrados, todos los que actualmente llevan a cabo compromisos reales tienen más de 50 años, aparte de William y Kate, y algunos ahora tienen 80 años. Su hermana, la princesa Ana, a menudo encabeza la lista por ser la miembro de la realeza más ocupada, seguida por Carlos.

«Después de los trastornos causados ​​por la muerte de la difunta reina y las controversias en torno a los duques de Sussex y York (Harry y Andrew), las esperanzas después de la coronación eran de un período de calma y consolidación», dijo The Telegraph en un editorial. «Pero las enfermedades no pueden predecirse ni evitarse, ni siquiera para un hombre que se ha cuidado tan bien. Nosotros, junto con el resto de la nación, deseamos a Su Majestad una pronta recuperación».

Excelsior

febrero 6, 2024 - 1:03 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


¿Cómo está Kate Middleton?

Hombre de 68 años con VIH y cáncer de sangre se cura de a...

Con capacitación, Salud fortalece acciones para prevenir ...

Autobús escolar se incendia con 28 alumnos a bordo, recié...

Impulsa Rubén Moreira iniciativa para garantizar medicame...