¡Escúchanos por internet!

Académico UDLAP, presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Geosintéticos (VIDEO)

Rosemberg Reyes Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, tomó protesta como presidente del capítulo mexicano de la Sociedad Internacional de Geosintéticos (IGS México). “Fui seleccionado porque desde hace 15 años formo parte de esta sociedad, hace 10 participé en la creación del Capítulo Mexicano y mi Doctorado es con espacialidad en el comportamiento mecánico de los materiales geosintéticos”, comentó Reyes Ramírez.

En entrevista, el académico de la UDLAP explicó que la Sociedad Internacional de Geosintéticos está enfocada a la investigación, aplicación, diseño, construcción y difusión de los materiales geosintéticos. “Su objetivo principal es el de difundir el buen uso de estos materiales que permiten reforzar los suelos que no tienen calidad estructural, se trata de capas sintéticas: textiles o membranas impermeables que permiten reforzar, filtrar, drenar, proteger y controlar la erosión de los suelos”.

Al ser cuestionado sobre el plan de trabajo durante su gestión como presidente del capítulo mexicano de la Sociedad Internacional de Geosintéticos, puesto que ostentará durante 4 años, Rosemberg Reyes comentó que se hará énfasis en la divulgación del correcto uso de los geosintéticos, se organizarán Jornadas Técnicas Profesionales y se llevará a cabo el programa Educando Educadores, el cual consiste en capacitar a profesores sobre el uso y diseño de soluciones con geosintéticos como geotecnia, vías terrestres e ingeniería ambiental. “Estaremos enfocados en lo que es divulgación científica y capacitación; queremos ir a las universidades con la intensión de difundir el buen uso de estos materiales para que conozcan qué se puede hacer con ellos”, mencionó Reyes.

Finalmente, al ser cuestionado sobre los beneficios que tiene la UDLAP al tener un académico de la Universidad en la Sociedad Internacional de Geosintéticos, Rosemberg Reyes comentó que permitirá el acercamiento y relación de los jóvenes con expertos en la materia, “por ejemplo, este verano realizaremos en la Universidad de las Américas Puebla la Tercera Jornada de Ingeniería con Geosintéticos, también se tiene pensado llevar a cabo en nuestras instalaciones el programa Educando a Educadores el cual comprenderá un grupo de 30 académicos expertos”, informó.

La mesa directiva 2017-2021 del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Geosintéticos “IGS México” presidida por Rosemberg Reyes Ramírez, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, tomó protesta en el Auditorio de la UDLAP Jenkins Graduate School.

mayo 14, 2018 - 4:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación