Al descubierto, corruptelas en la RUTA

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) constituye un modelo de negocio incosteable, creado con gran dolo y sobreestimación para beneficio personal, que afecta al erario del estado, con sobreprecios en obra y operación, sostuvo Fernando Pérez Cantillo, asesor Jurídico del Gobierno de Puebla.

No obstante, se analizan las acciones a tomar sobre la obra de RUTA, lo cual derivará en intervención y revocación a las concesiones, además de acciones administrativas, civiles y penales por las irregularidades y las afectaciones a la administración pública estatal.

Por su parte, el director general del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez, informó que la construcción de la línea 1 de RUTA costó mil 464 millones de pesos, cifra que, analizando la información, fue inflada y mezclada en distintos rubros para ocultar robos millonarios.

Los rubros tangibles de la construcción de la RUTA que presentaron anomalías tuvieron un sobre costo de 2.5 millones de dólares, como el de los servidores que fue inflado 29 veces de su costo en el mercado y la publicidad con una inversión de 47.4 millones de pesos para su propio beneficio económico.

Además, refiere Rodolfo Chávez, incumplieron con la meta de inversión privada comprometida con Banobras. El recaudo fue duplicado, lo presentan por 118.4 millones de pesos y 119.7 millones de pesos. “Inflaron 29 veces el valor del costo de los servidores, el precio es de 680 dólares e informaron un costo unitario de 19,708”, señaló.

“La corrupción en RUTA genera una presión en las finanzas públicas, ya que al ser parte de una obligación para el estado, se tienen que pagar mensualmente importes inflados a favor de concesionarios, pues gobiernos anteriores, así firmaron los contratos”, señaló Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Finanzas.

“El gasto que genera es incosteable y de seguir así tendríamos que endeudar al gobierno para hacer frente a una sola obligación y financieramente estaríamos quebrados”, puntualizó.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa, tras la revocación de contratos con los concesionarios en RUTA por los robos millonarios y con el fin de no perjudicar el derecho de transporte y movilidad para las y los usuarios, garantiza el funcionamiento del transporte en Puebla.

octubre 8, 2020 - 1:20 pm

Por: Staff

Gobierno, Noticias Destacadas

Te recomendamos: