¡Escúchanos por internet!

Al mes, el IMSS efectúa entre 170 y 190 cirugías oncológicas (AUDIO)

El jefe de servicio de oncología quirúrgica del IMSS, Miguel de Jesús Salazar Ramírez, informó que el principal tipo de cáncer en la mujer continúa siendo el cérvico-uterino y el de mama, y en el hombre, el de próstata. De un 30 a un 35 por ciento de pacientes se detectan con cáncer avanzado, de estos casos del 15 al 18 por ciento fallece.

“En el servicio de oncología quirúrgica vemos todos los tumores sólidos de aquí de la región de Puebla y Tlaxcala, somos el centro de acopio totalmente, estamos divididos en cuatro módulos, uno de cabeza y cuello, un módulo de tumores mixtos, uno de ginecología y uno de tumores mamarios. En si el de mayor frecuencia es el de cáncer en la mujer, que es el cérvicouterino y el cáncer de mama y en el hombre es el cáncer de próstata; en promedio nosotros vemos al mes entre 1, 200 a 1,300 consultas de oncología exclusivamente, de ellas aproximadamente entre 250 y 350 consultas son de primera vez, quiere decir que el paciente es remitido de su clínica o de un hospital general de zona por la sospecha o probabilidad de cáncer, o la otra es que ya pueden venir diagnosticados u operados fuera de la unidad”, indicó.

En entrevista, el especialista indicó que al mes se efectúan entre 170 y 190 cirugías oncológicas, en tanto enfatizó que si el cáncer sí se detecta en una etapa de inicio, más posibilidades tiene la persona de curarse, en tanto si se tarda más en acudir a una revisión con el oncólogo, menos posibilidades tendrá la persona de curarse.

“Porque el cáncer va a tener tiempo de dar metástasis o invadir otros órganos y va a ser difícil que con los tratamientos con oncológicos que tenemos que son cirugía, quimioterapia y radioterapia podamos nosotros quitar el cáncer y sobre todo curarlo. Si la persona llega en etapas tempranas, nosotros podemos quitar el tumor y fundamentalmente curar el cáncer de nuestras pacientes”, indicó.

Salazar Ramírez señaló que antes de que se vuelva cáncer cérvicouterino se puede detectar en las mujeres a través del estudio de Papanicolaou o una colposcopía, a fin de evitar la muerte; el problema es que las damas no acuden a efectuarse el estudio.

febrero 5, 2018 - 8:50 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Actualidad