Integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demandaron no disminuir el presupuesto para esas casas de estudio para 2019.
Al menos 15 rectores y el presidente de la ANUIES, Jaime Valls, se reúnen con la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, y el coordinador de bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
Al iniciar el encuentro, Valls aseguró que las universidades están preocupadas por las reducciones planteadas en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
«Solicitamos a la Cámara no disminuir el presupuesto a ninguna institución de educación superior», dijo.
«Necesitamos que al menos haya crecimiento cero en términos reales, pero que no haya un decremento porque esto sí afectaría».
Adolfo Pontigo, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, consideró una incongruencia que llamen a las universidades a incrementar su matrícula, pero se les recorte su presupuesto.
«Nos hablan de calidad y equidad para educación, pero no entendemos que van de la mano. De nada nos serviría una educación equitativa si no cumple con los estándares de calidad», aseveró.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra, refirió que la mayoría de las instituciones públicas estatales, que sufren un recorte de 3.2 por ciento en términos reales, están emplazadas a huelga por los trabajadores, quienes para 2019 exigen que haya incrementos salariales y de prestaciones.
«Lo que nos va a llevar a la ruina es querer que las universidades saquemos a destajo por volumen egresados en las diferentes áreas», expuso.
«Ante el recorte de los presupuestos no están evitando que estemos a la altura de esa exigencia».
Señaló que los rectores esperaban iniciar en un clima de respeto con el nuevo Gobierno federal, sin miedo del porvenir.
«Ya llevamos dos sobresaltos. Primero el error de eliminar la autonomía, y aunque permanece, es una autonomía acotada presupuestalmente», aseguró Guerra.
«No tenemos los montos para seguir garantizando equidad, matrícula, calidad y sobre todo estabilidad».
Eduardo Peñaloza, rector de la UAM, la cual sufre una reducción de 7.7 por ciento en términos reales, detalló que el recorte afectaría a la docencia, la matrícula, a los becarios y a la investigación que realizan expertos.
Asimismo, aseguró que la Unidad Iztapalapa sufrió daños en tres edificios en el sismo del 19 de septiembre.
«Esto es muchísimo dinero para nosotros, esta reducción nos impacta mucho», expresó.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García, criticó que no se tomó en cuenta el esfuerzo que han realizado para incrementar la matrícula en los últimos años, mientras que el presupuesto federal ha ido disminuyendo.
Recordó que en agosto, Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los rectores a mantener el gasto, considerando la inflación esperada para 2019.
«Sobre esa base, todas las universidades hicimos nuestras proyecciones y presupuesto. Resultamos engañados. No se nos habló con la verdad o se cambió de opinión en el último momento», expuso.
Leonardo Germán, rector de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra y representante de las instituciones politécnicas, reprobó que se creen nuevas universidades, refiriéndose a las 100 anunciadas por López Obrador y que, al mismo tiempo, se afecte el presupuesto de las instituciones de educación superior ya existentes.
«Me parece muy bien que haya nuevas universidades, pero que no nos afecten a las que ya existimos», sentenció.
Con información de Reforma