Alistan protocolos para vacaciones por Covid-19

Ante la llegada de la Semana Santa en México y las vacaciones de primavera en Estados Unidos y Canadá, conocidas como spring break, estos tres países trabajan en un protocolo de protección por el coronavirus, informó Hugo López Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia en Palacio Nacional, dijo que la próxima semana las autoridades de salud de los tres países sostendrán conversaciones para organizarse.

Detalló que el compromiso de cada nación será garantizar que, en el momento de salida de los turistas, se asegure que ninguno realizará viajes infectado.

«En estas conversaciones con Estados Unidos y Canadá estamos también desarrollando un protocolo de los tres países que nos permita, con antelación, protegernos unos a otros. El compromiso va a ser que el país, en el momento de salida de los turistas, se asegure de que no van a contagiar del otro lado», explicó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que, aunque México no registra aún una epidemia de Covid-19 con varios casos ni transmisión comunitaria del virus, sí es probable que un brote así se presente, por lo que deben estar preparados.

Cada año en el spring break, miles de turistas de Estados Unidos y Canadá viajan a México para vacacionar durante ese periodo, que dura 15 días y se realiza generalmente en marzo.

Actualmente, Estados Unidos registra un brote de coronavirus, con 213 casos confirmados y 11 defunciones; mientras que Canadá suma 51 casos positivos.

López Gatell dijo que el viernes tuvieron una teleconferencia con la directora de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

«En la región de América del Norte tenemos una excelente colaboración con Estados Unidos y Canadá», sostuvo.

Analizan reglas para eventos masivos

El subsecretario de la Secretaría de Salud también informó que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) acordó realizar una lista de todos los eventos masivos que están programados en el País, a fin de definir reglas y protocolos para que se lleven a cabo o se cancelen, como medida de prevención ante una epidemia de coronavirus.

«Estamos haciendo una lista completa, lo más completa posible, de los eventos públicos: festivales, conciertos, periodos de intensidad turística; la carrera de Fórmula Uno, la Feria de San Marcos. No quiere decir que es, automáticamente, ir a cancelarlos, no. Lo que quiere decir es que estamos planeando que, de acuerdo a la dinámica de transmisión, es decir, qué tanta intensidad tiene la epidemia en cada sitio, se tengan reglas claras de si ameritan cancelarse», afirmó.

Hugo López Gatell explicó que quizá podría cancelarse un festival de más de 10 mil personas, pero uno de mil personas podría mantenerse haciendo tamizajes y aplicando filtros.

Subrayó que este trabajo es preventivo, pues el País se mantiene sólo con siete casos importados de coronavirus, por lo que aún está en la etapa inicial de la transmisión, no en estado de alerta, y no se requiere todavía cerrar espacios públicos, cancelar eventos masivos o clases.

Esto podría aplicarse en caso de que se registraran miles de casos en el país.

marzo 8, 2020 - 11:30 am

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: