Aprueba pleno de la LX Legislatura inclusión de laboratorio de obras públicas en la ASE

El pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión ordinaria virtual, aprobó por mayoría de votos el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, con lo que se prevé la inclusión de un laboratorio de obras públicas en la Auditoría Superior del Estado para dar certeza de la calidad de los materiales y trabajos de infraestructura.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, explicó que se prevé incluir en la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado un laboratorio de obras públicas en la Auditoría Superior del Estado con la intención de que dicha entidad tenga las herramientas necesarias para revisar la calidad de los materiales con los que realizan las obras sin la necesidad de recurrir a un tercero. Agregó que esta legislación implica la amplificación de funciones del órgano y, por lo tanto, de sus recursos humanos y financieros; además, entrará en funciones el primero de enero de 2021 para dar tiempo de planear y programar su implementación con oportunidad.
Como parte de la discusión, el diputado Miguel Trujillo de Ita, quien propuso la iniciativa, señaló que la intención de dictamen es contribuir en la correcta aplicación de los recursos públicos en materia de obra pública, con lo que se busca auditar obras, bienes adquiridos y servicios contratados por las entidades de fiscalización, pues si bien pueden contratar laboratorios de control de calidad, éstos avalan conceptos que no sean aceptados por la norma.

En tanto que los diputados, Emilio Maurer Espinosa y Raymundo Atanacio Luna, celebraron el punto de acuerdo, toda vez que coincidieron en que será posible que la Auditoría Superior del Estado cuente con su propio laboratorio para distintas obras públicas en el cual se verificará la calidad de las obras que se realizan en el estado y en los municipios, con lo que se comprobará el uso de los recursos para el bienestar de las y los poblanos; además, se dará certeza de los materiales y calidad de la obra.

Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres calificó como un error la monopolización de las pruebas de laboratorio. Por su parte el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez cuestionó si se hizo la consulta a la Auditoría Superior del Estado y si es que cuenta con el presupuesto para el desarrollo de este laboratorio y cuál será el criterio de actuación.

En un punto distinto del orden del día, el pleno del Congreso del Estado, aprobó por mayoría de votos el dictamen por el que se abroga el similar por el que se autoriza al a titular del Poder Ejecutivo a permutar una superficie de 420 mil metros cuadrados del inmueble conocido como el Parque Ecológico “General Lázaro Cárdenas”, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de agosto de 2018.

Como parte de la discusión hicieron uso de la palabra los diputados Emilio Maurer Espinosa, Miguel Trujillo de Ita, en intervenciones por separado, apoyaron el dictamen, por el que se presenta la abrogación de la permuta aprobada por la Legislatura pasada que permutaba el inmueble que forma parte de un corredor ecológico que está circundado por el Parque Nacional la Malinche y otras zonas naturales protegidas.

En otro momento de la sesión virtual, las y los integrantes del pleno avalaron por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman el primer párrafo y la fracción I del artículo 198 del Código Penal del Estado de Puebla.

Durante la discusión del punto hicieron uso de la palabra, en intervenciones por separado, los diputados Arturo de Rosas Cuevas, Raúl Espinosa Martínez y Hugo Alejo Domínguez quienes coincidieron en avalar y celebrar el dictamen que consiste en establecer un nuevo marco jurídico para el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente y en el que se establece que se aplicará prisión de dos a 10 años y multa de 30 a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida a quienes causen un daño ambiental de desequilibrio ecológico.

De la misma manera hicieron uso de la palabra los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez, Héctor Alonso Granados quienes apoyaron la propuesta a favor del cuidado del medio ambiente y para implementar acciones para prevenir los incendios forestales. Mientras que el diputado José Juan Espinosa Torres pidió a las dependencias correspondientes que en materia de incendios forestales estén pendientes de la quema de pastizales causados por los propietarios de la tierra para el propio trabajo del campo, mediante acciones de capacitación.

En un momento diferente del orden del día, las y los diputados aprobaron, por mayoría de votos, el dictamen por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo, a donar en favor de los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula unos inmuebles para que en ellos se desarrollen y ejecuten acciones dirigidos a la protección, conservación, restauración y otras en cumplimiento de la causa de utilidad pública respectiva.

En este punto, hicieron uso de la palabra el legislador José Juan Espinosa Torres quien celebró el decreto para reivindicar el territorio de San Andrés Cholula, pero no se dijo de acuerdo que los ayuntamientos caigan en la obligatoriedad del cumplimiento de la causa de utilidad pública, mientras que la diputada Tonantzin Fernández Díaz, celebró el dictamen pues señaló que la zona de Cholula ha sido víctima de dos expropiaciones, por lo que consideró que con este decreto, el territorio recupera su patrimonio.

En tanto que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia cuestionó la causa de utilidad pública que dio paso a la expropiación de cada caso.

septiembre 24, 2020 - 5:25 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos: