¡Escúchanos por internet!

Araceli Celestino invita a acudir al Festival Étnico de la Matanza en Tehuacán, Puebla, que se celebra durante octubre y noviembre

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) invitó a la ciudadanía a asistir al Festival Étnico de la Matanza en Tehuacán, Puebla, que inició el pasado 12 de octubre y continuará hasta noviembre.

Destacó que el principal atractivo del evento es la degustación del Mole de Caderas, platillo tipo de la región.

En conferencia de prensa, acompañada de pobladores de Tehuacán, la diputada detalló que, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del SARS Cov-2, en 2020 se canceló el festival; sin embargo, este año se prevé que deje al municipio una derrama económica de más de 40 millones de pesos.

“Siento un compromiso con mi tierra de ayudar a alcanzar esta importante meta ya que este evento, con valor histórico, cultural y gastronómico, también es el sustento de muchas familias de este distrito”, manifestó.

La legisladora detalló que el platillo tradicional Mole de Caderas sólo se puede disfrutar entre octubre y noviembre.

“Tiene una historia fascinante y un proceso de elaboración de gran cultura”, abundó.

Explicó que en octubre los chivos son llevados a la matanza, donde son sacrificados por los matanceros, personas con experiencia en darle una muerte digna al animal.

“Se hace el sacrificio del chivo porque desde tiempo atrás los ganaderos daban gracias a la virgen por la prosperidad que tenían. El día de hoy este mismo sentir sigue latente, ya que se sacrifica al animal agradeciendo la salud y el trabajo.

“Después de este proceso de sacrificio se utiliza la carne para hacer un delicioso Mole de Caderas”, compartió.

La diputada reiteró la invitación para acudir al municipio de Tehuacán a degustar este platillo en el Festival Étnico de la Matanza, donde se espera sacrificar 20 mil animales para satisfacer la demanda restaurantera.

octubre 15, 2021 - 2:15 pm

Por: Staff

Municipios