¡Escúchanos por internet!

Arrancan Coreas diálogo en frontera

Negociadores de Corea del Norte y del Sur comenzaron el primer diálogo bilateral en dos años en la zona desmilitarizada en la frontera de ambas, informaron medios de Seúl.

Las conversaciones están destinadas a abordar la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang el 9 de febrero, ante la invitación de del Sur para intentar relajar las tensiones entre ambos países.

Las pláticas comenzaron en Panmunjom, un pueblo en el Área de Seguridad Conjunta a lo largo de la frontera fuertemente fortificada que divide la Península de Corea.

“Entiendo que hay un gran interés interno y externo”, dijo el martes el Ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, a los periodistas antes de las conversaciones.

“Me encargaré de la reunión con calma sin apresurarme para hacer de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pyeongchang un evento pacífico, y convertirlo en un buen primer paso para mejorar las relaciones intercoreanas”.

Las conversaciones ocurren tras el llamado de diálogo del líder norcoreano Kim Jon-un en un discurso del Día de Año Nuevo en el que afirmó tener la capacidad de atacar en cualquier parte de Estados Unidos con un arma nuclear.

Funcionarios estadounidenses y japoneses han pedido garantías a Corea del Sur de que las conversaciones no socavarían el esfuerzo de la ONU para pedir a Corea del Norte frenar su programa nuclear y armamentístico.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, condenó a Pyongyang en una llamada con su homólogo japonés Itsunori Onodera, dijo el Pentágono el lunes por la noche.

El par subrayó la importancia de maximizar la presión sobre Corea del Norte, según el comunicado, que no hace referencia a las conversaciones.

Tanto el Presidente surcoreano Moon Jae-in como Kim podrán escuchar las discusiones e intervenir si es necesario, según un funcionario del Gobierno surcoreano, que pidió no ser identificado.

El Gobierno de Moon aún no sabe lo que espera obtener Corea del Norte de las conversaciones, de acuerdo con tres funcionarios del surcoreanos.

enero 8, 2018 - 9:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Internacional