¡Escúchanos por internet!

Atiende IMSS a 300 mil derechohabientes con Parkinson

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 300 mil pacientes con Parkinson, mediante tratamientos con medicina de última generación y tecnología de estimulación cerebral profunda.

En el Día Mundial del Parkinson, que se celebra hoy, el Seguro Social destacó que es la única institución de salud pública en el país que trata a los pacientes con un marcapasos que estimula la zona afectada.

A nivel mundial, la enfermedad de Parkinson es la primera causa de atención neurológica y discapacidad en personas mayores de 55 años.

En México, entre 80 y 85 por ciento de los casos ocurren entre los 55 y 60 años de edad, siendo más frecuente en hombres.

Cuando una persona tiene temblor en cualquier parte del cuerpo, la enfermedad tiene un desarrollo avanzado. Cuando se presenta el primer síntoma, la persona perdió 80 por ciento de las neuronas que producen la dopamina, que es la que controla el movimiento.

Si no se atienden pronto, 20 por ciento de las personas pueden tener temblor en extremidades, cabeza, barbilla, incluso, en la boca y también puede haber rigidez.

Carlos Cuevas García, director general del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, detalló que la terapia aplicada en el IMSS ofrece una notable mejoría a los pacientes, quienes vuelven a moverse, pueden caminar, hablar, reducir síntomas de rigidez y temblor de extremidades.

Explico que mediante una pequeña abertura en el cráneo del paciente, se le coloca el neuroestimulador, el cual envía impulsos eléctricos a la zona afectada del cerebro, para interferir y bloquear las señales que causan los síntomas del Parkinson.

La institución indicó que reforzará la información sobre dicha enfermedad mediante conferencias, entrevistas, talleres y pláticas en todo el país.

abril 11, 2018 - 2:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad