¡Escúchanos por internet!

Avanza el verde, pero habrá más oleadas de covid; 20 estados estarán en riesgo mínimo

Mientras sólo 40% de la población mexicana tiene su esquema completo de vacunación contra coronavirus, a partir del lunes 20 estados pasarán a semáforo verde, una cantidad no vista desde antes de la tercera ola.

Entre las entidades que estarán en el nivel de riesgo mínimo destacan la CDMX y el Edomex, que eliminaron las restricciones para eventos masivos al aire libre.

La Secretaría de Salud reportó que 75% de la población mayor a 18 años tiene su esquema completo de vacunación. Esto representa 50.7 millones de personas, que a su vez son apenas 40% de los 126 millones de habitantes que tiene el país. En tanto, 25% de los mayores de edad, es decir, poco más de 17 millones de personas, cuenta con una sola dosis.

Al comparecer ayer ante senadores, el secretario de Salud, Jorge Alcocer reconoció que, si bien todos los indicadores de la pandemia suman 11 semanas a la baja, es poco probable que sea el fin de la crisis sanitaria.

Con la tercera ola, que esperemos fuera la última, no va a ser así, desafortunadamente. Esta tercera ola claramente está en descenso; se determinó la desconversión hospitalaria, una necesidad urgente y la recuperación de los servicios”, señaló.

AVANZA LA REACTIVACIÓN
Algunas de las medidas que podrán aplicarse a partir del lunes en la CDMX y el Edomex, estados que regresarán al verde en el semáforo de riesgo.
Eventos masivos al aire libre sin restricción de aforo en la capital.
Aforo de 50% en bares, antros y salones de eventos; cierre a la 1:00 am.
Lo anterior incluye juegos de futbol, la Fórmula 1 y los conciertos.
En estos negocios habrá uso obligatorio de cubrebocas y escaneo QR.

CON BAJO RIESGO, 20 ESTADOS SE PINTAN DE VERDE

Con 75% de la población mayor a 18 años vacunada con el esquema completo y 25% con una sola dosis, el semáforo epidémico de covid cambió y 20 estados se encuentran en verde, 11 en amarillo y uno en naranja.

En la actualización del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, las 20 entidades que estarán en verde, con el riesgo más bajo, son las nueve que ya se encontraban: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas y se añadirán: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Este semáforo estará vigente a partir del próximo lunes 18 al 31 de octubre.

Desde el pasado 7 de junio, la Ciudad de México no se ubicaba en riesgo de contagio bajo. Mientras que en amarillo estarán Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tabasco y Yucatán; sólo Baja California en naranja.

La Secretaría de Salud reportó este viernes 434 nuevas defunciones con lo que sumaron 284 mil 8. Además, de 5 mil 286 casos confirmados por covid-19 para un total de 3 millones 749 mil 860.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de covid-19, la ocupación de camas generales es de 26% y de camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos de 23 por ciento.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte a las 21:00 horas, se reportó la aplicación de 770 mil 236 dosis de vacunas contra el virus.

A nivel general, desde el 24 de diciembre hasta hoy se han aplicado 110 millones 574 mil 539 de dosis de vacunas contra covid a 67 millones 957 mil 153 personas, de las cuales, 50 millones 772 mil 621 tienen esquema completo y 17 millones 184 mil 532 una sola dosis.

EDOMEX REGRESA POR SEGUNDA VEZ A VERDE

Por segunda ocasión, la entidad está en color verde del semáforo epidemiológico por covid-19 en lo que va de la pandemia; el cambio se hará a partir de este lunes, con lo que las actividades que aún estaban restringidas podrán operar con aforos responsables, sana distancia y uso de cubrebocas.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer en un video el cambio del semáforo epidémico. Foto: Especial

La primera vez que la entidad estuvo en verde fue del 7 de junio al 18 de julio, antes de que se registrara el tercer pico de la pandemia. En esta ocasión, se reiteró el llamado a seguirse cuidando, porque aún falta mucha población por inmunizar contra el virus.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio el anuncio tras alcanzar el 80 por ciento de cobertura en inmunización; la próxima semana concluirá el esquema completo para adultos de más de 30 años y para el 27 de octubre al menos tendrán la primera dosis jóvenes de 18 a 29 años.

En tanto, Chihuahua regresará a semáforo amarillo, luego de permanecer un mes en verde, pero frente a la realización de ferias populares y el regreso a clases presenciales los contagios aumentaron.

Se reducirán aforos en comercios, pero no suspenden clases.

“ESTA TERCERA OLA NO ES LA ÚLTIMA”

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que si bien hay un descenso en los contagios y en todos los indicadores de covid-19 durante 11 semanas consecutivas, señaló que es poco probable que la actual tercera ola de la pandemia sea la última.

Con la tercera ola, que esperemos fuera la última, no va a ser así, desafortunadamente. Esta tercera ola claramente está en descenso; se determinó la desconversión hospitalaria, una necesidad urgente y la recuperación de los servicios”, comentó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

El secretario de Salud, informó a los senadores que a la fecha “llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia” generada por el SARS-CoV-2.

Alcocer destacó que actualmente se tiene una reducción general de 78% en la ocupación hospitalaria, por lo que se encuentran ocupadas sólo 26% de las camas generales y 24% con ventilador.

El secretario de Salud subrayó que México se encuentra en el lugar número nueve, entre los países con más dosis contra el virus aplicadas y precisó que a la fecha se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas, con al menos, una dosis en el país.

Jorge Alcocer, titular de Salud y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer comparecieron ante la Comisión de Salud del Senado, ayer.Foto: Especial

Además, el lunes iniciará la vacunación contra covid a más de 33 mil menores de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad y cuyos padres han solicitado a las autoridades de la Secretaría de Salud la aplicación del biológico, o bien que han promovido amparos.

Así lo informaron al comparecer ante senadores los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, al puntualizar que, respecto a los adultos mayores que no han sido vacunados, se les buscará casa por casa.

Para los que piensan que no vamos a vacunar a los niños con comorbilidad, ayer en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, revisamos que había más de 33 mil adolescentes con enfermedades”, indicó.

En tanto, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que, por primera vez en la historia de nuestro país, la gratuidad de los servicios de salud es una realidad.

El funcionario indicó que actualmente hay 67 millones 232 mil 734 mexicanos que no cuentan con seguridad social, a los que se les debe garantizar la cobertura de salud.

Explicó que los cuatro pilares del instituto a su cargo son garantizar el suministro de medicamentos: la rehabilitación y el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria; financiamiento y regularización de las y los trabajadores de la salud.

Fuente: Excelsior

octubre 16, 2021 - 9:20 am

Por: Staff

Nacional