Bajo la lupa, irregularidades en la administración de Luis Banck (VIDEO)

El cuerpo edilicio, en sesión ordinaria de Cabildo, aprobó por unanimidad la incorporación de la reserva que presentó la regidora Rosa Márquez Cabrera con 23 votos a favor, donde destacó inconsistencias e irregularidades en la situación financiera y actividades de los ejercicios 2017 y 2018 de la administración del ex edil Luis Banck Serrato.

“En la revisión de los estados financieros denominados ‘Situación Financiera y Actividades’ que presentan los resultados comprobados de los ejercicios fiscales 2017 y 2018 los cuales fueron proporcionados por la tesorería municipal a la honorable comisión de hacienda, se observan inconsistencias en diversas cuentas entre las cuales no se adjuntan en suficiencia las tarjetas correspondientes a modo que proporcionen el detalle explicativo necesario”.

Ante la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, como primera regidora del Cabildo, Márquez Cabrera de la fracción de Morena destacó que se hizo entrega de tres agregados principales como son: el activo, el pasivo y la hacienda pública ó patrimonio donde en cada agregado propuesto por diversas cuentas se destacaron las de mayor inconsistencia.

Acotó que el total del activo del año 2017 fue de 8 mil 867.9 millones de pesos, para el año 2018 se redujo a 8 mil 463.1 millones lo que dejó una baja en la liquidez.

Por ello, se solicitó el faltante de tarjetas que expliquen a detalle de los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

“De un ejercicio fiscal a otro se presentó un aumento ligero a pesar de que la cuenta de inversión pública se elevó desmedidamente de 2017 a 2018 de 258.4 millones a 888.2 millones de pesos. Sólo que esa inversión fue en obras no capitalizables, es decir, no crece el patrimonio municipal, así los recursos de esa cuenta se invirtieron principalmente en pavimentación, bacheo, y en diversas rehabilitaciones y remodelaciones de escuelas, agua o drenaje principalmente que como ustedes pueden constatar no se reflejan”, abundó.

Con relación a la deuda que se tenía en 2017 de 592 millones de pesos a 2018 disminuyó a 218 millones en el año pasado, movimiento que indicó afectó también la liquidez de la presente administración municipal.

“El resultado del ejercicio 2018 es siete veces inferior al obtenido en 2107, de 114.9 millones de pesos contra 856.7 millones y sobre todo se observa inexplicable la cuenta resultados de ejercicios anteriores”.

Por lo que se solicitó a la Tesorería Municipal brinde las tarjetas que expliquen a detalle cada uno de los agregados de las cuentas contenidas en cada uno de los estados financieros de los ejercicios fiscales 2017 y 2018, las cuales se han pedido en reiteradas ocasiones sin respuesta por la pasada administración.

El escrito que se presentó en sesión ordinaria de Cabildo este lunes 14 de enero lo firmaron las y los siguientes regidores:

Martha Teresa Ornelas, Edson Armando Cortes, Roberto Eli Esponda, Jorge Eduardo Covian y María Rosa Márquez.

Foto: Es Imagen / Andree Jiménez

enero 14, 2019 - 5:25 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: