Biden ajusta su plan en materia ambiental; presiona aval a presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que había asegurado un nuevo marco de 1.75 billones de dólares para gastos económicos y vinculados al cambio climático que estaba a debate en el Senado, y expresó su confianza en que obtendría el respaldo de todas las alas del Partido Demócrata.

Hoy me complace anunciar que, después de meses de duras y meditadas negociaciones, creo que tenemos, sé que tenemos un marco económico histórico”, que creará millones de puestos de trabajo y permitirá que Estados Unidos compita con China y otros países, dijo Biden después de un viaje de último minuto al Congreso para conseguir que progresistas reacios apoyaran su plan de gastos, antes de viajar hacia Roma, Italia, donde asistirá a la reunión de los líderes del G20, que inicia mañana.

Los créditos sobre impuestos por uso de energía verde alcanzarán 320 mil millones de dólares para fomentar producción, transporte y almacenamiento de energía renovable, así como vehículos “limpios” para particulares y uso profesional.

Biden prometió una política exterior pensada para defender los intereses de la clase media. Cualquier éxito que pueda tener su prédica en el exterior dependerá que el Congreso apruebe sus propuestas sobre el medio ambiente, los impuestos, la deteriorada infraestructura del país y las políticas sociales. Será difícil convencer al mundo de que adopte la visión de Estados Unidos si los propios estadunidenses no la aprueban.

INDEMNIZACIONES
En materia migratoria, el gobierno de Biden puso en marcha negociaciones para otorgar una indemnización de al menos 450 mil dólares a cada familia migrante que fue separada durante el gobierno de Trump, de acuerdo con una exclusiva obtenida por The Wall Street Journal.

Principales medidas que contempla el presupuesto solicitado.

Educación

Acceso gratuito a preescolar.
Energía verde

Inversiones para enfrentar eventos climáticos extremos como incendios forestales, sequías y huracanes.
Cobertura de salud

Extensión hasta 2025 de créditos fiscales en planes de cobertura de salud comprendidas en el Obamacare.
Vivienda

Inversión de 150 mil millones de dólares para acceso a vivienda, incluso en zonas rurales.
Medidas suprimidas

Una reforma de los impuestos sobre los medicamentos desapareció también.
Los montos de inversión en energías limpias fue enormemente recortado.
La idea de un impuesto a los 700 contribuyentes más ricos para financiar estas medidas quedó descartada.
Financiamiento

Prevé tasa mínima de 15% para grandes empresas, así como una sobretasa para multimillonarios y millonarios.

G20 BUSCARÁ APLICACIÓN DE MEDIDAS URGENTES
Los líderes del Grupo de los 20 países ricos reconocerán este fin de semana que se deben tomar medidas urgentes para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, según un borrador visto por Reuters.

Nos comprometemos a abordar el desafío existencial del cambio climático”, indica el borrador del comunicado que se emitirá en la cumbre de Roma, considerado como un trampolín clave antes de una cumbre climática más amplia de las Naciones Unidas en Escocia.

Los líderes reconocerán que los impactos del cambio climático, si el calentamiento puede mantenerse a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales, son “mucho más bajos” que a 2 grados y que “se deben tomar medidas inmediatas para mantener los 1.5 grados al alcance”. Se espera mayor compromiso de las economías más fuertes.

CHINA REDUCE META
China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, entregó ayer oficialmente sus nuevos compromisos climáticos, anunció la ONU, previo al inicio de la COP26, conferencia crucial contra la crisis climática.

China indicó que pretende llegar al punto máximo de sus emisiones de dióxido de carbono “antes de 2030”.Además, informó que pretende lograr la “neutralidad de carbono” —pero no a cero emisiones netas de CO2— antes de 2060, objetivos en la línea de lo declarado por su presidente Xi Jinping.

— AFP

GLACIAR ARTIFICIAL
El proyecto Nilus está en marcha en las cumbres del Cajón del Maipo, al sureste de la capital chilena, con el objetivo de almacenar 100 millones de litros de agua el próximo año.

Fuente: REUTERS

octubre 30, 2021 - 9:00 am

Por: Staff

Internacional