¡Escúchanos por internet!

Busca Cristina Tello hacer conciencia sobre la Salud Mental (VIDEO)

La diputada local y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Cristina Tello Rosas, presentó un posicionamiento ante el Pleno legislativo, para crear conciencia sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayuda mejorarla.

Esto, en el marco Del día de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre; actualmente, comentó, cerca del 10 por ciento de la población mundial se ve afectada por esta enfermedad, mientras que en México se calcula que 9.2 por ciento de sus habitantes ha sufrido un episodio depresivo en algún momento de su vida.

“Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones”.

Asimismo, Tello Rosas dijo que la Ciudad de México encabeza la lista de entidades con más casos, al registrar 13 mil 140, seguido por Chihuahua, con 8 mil 10 casos, y Jalisco, con 7 mil 867.

En el polo opuesto, Tlaxcala observó 592 casos y es la entidad con índices de ingresos hospitalarios más bajos de depresión en el país, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Mencionó que si bien ya se tiene un mayor conocimiento del tratamiento médico, México aún se encuentra en rezago para su atención, condición que refuerzan los datos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, donde revelan que sólo existen 46 hospitales psiquiátricos en todo el país, así como 3.6 psiquiatras por cada 100 mil habitantes. Por ello, se calcula que únicamente uno de cada cinco pacientes recibe ayuda profesional.

Foto: Es Imagen / Andree Jiménez

octubre 10, 2018 - 4:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Barrientos

Noticias Destacadas, Política