Cancillería y FCE llevan letras mexicanas al exterior

En el marco de las celebraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el día de hoy se llevó a cabo, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la entrega de la colección titulada “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La colección consta de 21 libros de destacados escritores mexicanos, que recopilan la historia de la época posterior a la Independencia de México hasta mediados del siglo XX. La publicación de la colección es posible gracias a los recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El evento estuvo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien junto con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, recibió la colección “21 para el 21” por parte del director general del FCE, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, y del coordinador de Vinculación Internacional del FCE, Marco Barrera Bassols, con la asistencia de más de 20 representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

El canciller Ebrard destacó la sinergia entre el FCE y la SRE para el fomento de la lectura y la promoción de la literatura hispanoamericana. “El Fondo de Cultura Económica es una de las mejores iniciativas en México y lo sigue siendo ahora con nuevos bríos”, puntualizó.

Asimismo, se comprometió a que la Cancillería pondrá todo su empeño para divulgar nuestra cultura. El secretario manifestó que «tenemos una red global cada vez más activa, más vinculada a lo que México hace, lo que México piensa, lo que México dice, lo que México propone, de mexicanas y mexicanos, pero también de muchas personas en todo el mundo que les interesa lo que tenemos que decir, lo que es nuestra historia, nuestra literatura, la ciencia, el arte, qué está sucediendo con la visión de nosotros mismos.»

Por su parte, el director general del FCE, Francisco Ignacio Taibo, expresó que con esta colección se busca «fortalecer la mexicanidad a distancia a través de los libros».

En conformidad con la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner la lectura al alcance de todas y todos los mexicanos, las representaciones de México en el exterior entregarán la colección “21 para el 21” a bibliotecas nacionales de diversos países de América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa. También, la colección estará disponible en algunos consulados para fortalecer la cultura, identidad nacional y fomentar la lectura.

octubre 1, 2021 - 8:15 am

Por: Staff

Cultura