Christine Lagarde deja el FMI; presidirá Banco Central Europeo

Christine Lagarde, primera mujer que ha dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI), renunció a su cargo para ser la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del italiano Mario Draghi, quien termina su mandato de ocho años el próximo 31 de octubre.

«Me siento honrada de haber sido nominada para la Presidencia de BCE. En vista de esto, y tras una consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación», anunció la francesa.

Los líderes de la Unión Europea (UE) rompieron este martes un estancamiento de tres días y nominaron a los nuevos jefes de las instituciones del bloque de 28 naciones, entre ellos a Lagarde, quien será pionera en una institución en cuyo máximo órgano, el Consejo de Gobernadores, sólo hay por ahora dos mujeres entre sus 25 integrantes.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, habría impulsado la postulación de su compatriota para que lidere el Banco. Fuentes diplomáticas afirmaron que la nominación de Lagarde avanza de manera fluida e incluso la Canciller alemana, Angela Merkel, la líder más poderosa del bloque, se mostró muy positiva sobre la propuesta.

Aunque la presidencia del BCE es un puesto más técnico que político, los líderes comunitarios la han incluido en la lista de los principales cargos de la UE que se deben renovar y que los Mandatarios han pactado hoy.

Con el nombramiento de Lagarde, de 63 años de edad, sería la primera vez que la Presidencia del BCE no está ocupada por un economista profesional y la segunda vez que un ciudadano francés lidere la institución con sede en Fráncfort. La parisina estudió Derecho y Ciencias Políticas.

Para que Lagarde se convierta de forma efectiva en la primera mujer presidenta del BCE, el Consejo de la UE (los ministros de los Estados miembros) debe dar su visto bueno. También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por los seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la Zona Euro.

El nombre de Lagarde había sonado para presidir la Comisión Europea o el BCE durante los últimos meses, pero el pasado 13 de junio argumentó que ya tenía un «mandato» en el FMI, al ser preguntada sobre si asumiría uno de los altos cargos institucionales de la UE.

julio 2, 2019 - 2:25 pm

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: