Cierran vía en Tlaxcala por socavón

Un socavón de al menos cinco metros de diámetro provocó el cierre total de la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, Puebla, donde circula transporte público y comercial entre ambas entidades.

El hundimiento ocurrió ayer por la tarde, cuando colapsó uno de los muros de un puente vehicular de al menos 30 años de antigüedad, al que conductores conocían como «el puente de la muerte» por constantes accidentes.

El muro de piedra de cantera que soportaba la base del puente se fracturó y luego colapsó; como consecuencia se abrió un orificio que afectó los dos carriles.

Se trata de una vía libre y alterna a la autopista de cuota Tlaxcala-San Martín Texmelucan, que comunica a municipios del sur de la entidad con el territorio poblano y la Ciudad de México.

En un comunicado, el Gobierno local informó que por en recientes evaluaciones había detectado «el debilitamiento de un fragmento del puente», por lo que determinó cerrarlo; horas después registró grietas hasta que se fracturó la estructura.

«Se determinó cerrar por completo el paso por el antiguo puente que se mantenía en funcionamiento, debido al debilitamiento de su estructura», indicó.

Atribuyó la apertura del socavón a trabajos de demolición que realiza la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) en una obra que inició el año pasado para sustituir el antiguo puente vehicular.

Refirió que en próximos días continuará la demolición de la estructura dañada, a fin de concluir el nuevo puente, el cual tiene un avance del 50 por ciento.

Mientras tanto el paso de vehículos se desvió por un camino alterno de cinco kilómetros por el Municipio de Tepetitla, hasta su incorporación al siguiente puente vehicular ubicado en la carretera federal, por el acceso a Ixtacuixtla.

La vía alterna fue avalada por el Centro Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como medida preventiva.

El proyecto de sustitución del puente dañado se encuentra en la etapa de construcción de terraplenes de ambos costados, y prevé la colocación de una estructura a base de estribos de concreto reforzado y trabes prefabricadas con un claro de 24 metros y accesos confinados mediante muros de concreto reforzado.

El nuevo puente vehicular permitirá la corrección del alineamiento de la carretera con un paso inferior de dos vías con un ancho de calzada de 12 metros, formado por dos carriles de cuatro metros y banquetas laterales de dos metros.

Fuente: Reforma

febrero 16, 2018 - 7:15 am

Por: Staff

Regionales

Te recomendamos: