Comercio exterior respalda la economía de México, afirma Tatiana Clouthier

Las operaciones del comercio exterior mexicano han permitido una recuperación del crecimiento de la economía nacional, pues de enero a septiembre de 2021 las exportaciones aumentaron 27 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier.

La senda del crecimiento de la economía mexicana está respaldada por nuestra red de 14 tratados de libre comercio, somos uno de los países con más tratados internacionales y con más apertura para buscar llegar a nuevos mercados y diversificarse”, dijo al inaugurar el XXVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Detalló que en el periodo de enero a septiembre de este año el comercio total alcanzó más de 727 mil millones de dólares, lo cual significa un crecimiento de 27% respecto al mismo periodo de 2020 y un 6.1% con respecto al periodo anterior del 2019.

Estas son buenas noticias y ponen de manifiesto la importancia que se tiene para fortalecer nuestro comercio exterior y un plan de reactivación económica que está dando resultados”, comentó.

En el contexto internacional, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, comentó que el comercio también ha sido motor de crecimiento del PIB mundial.

Como muestra detalló que el pronóstico de crecimiento del comercio mundial de mercancías para 2021 es un alza de 10.8 por ciento, mientras que la economía mundial crecerá 5.3 por ciento.

CONSOLIDAR A MÉXICO
Valentín Diez Morodo presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó que se debe buscar la reorientación del comercio exterior, de la capacidad exportadora e importadora y enfocarse en la reactivación de la economía para lograr la consolidación de México como un estratégico participante en el comercio internacional.

La titular de Economía reconoció que para apuntalar el comercio exterior es fundamental la facilitación comercial, pues durante la pandemia por covid-19 también se ha impactado la operación de las cadenas globales de valor, que se han visto interrumpidas, con desabasto en algunos lugares, incrementos de precios y cierres parciales de producción.

Fuente: Excelsior

noviembre 27, 2021 - 7:20 pm

Por: Staff

Nacional