¡Escúchanos por internet!

Comisión de Asuntos Indígenas presenta informe de actividades (AUDIO)

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo de Puebla, Ángeles Ronquillo Blanco, informó de los trabajos de colocación de nomenclatura y de adoquín que se logró efectuar en juntas auxiliares, así como la realización de cursos de Náhuatl y de la creación del Consejo Ciudadano y de Asuntos Indígenas; esto al presentar su último informe de la administración municipal.

“Gestionamos reforestación, que presidió el alcalde Luis Banck, es una de las actividades más grandes que se han efectuado en juntas auxiliares de reforestación. Esto justo por los problemas que se tienen limítrofes con Tlaxcala a quienes se apoyó a través de mesas de trabajo en acuerdos en común”.

Ronquillo Blanco destacó que se efectuaron también apoyos de calidad en coordinación con la Comisión de Desarrollo Rural, entregando kits de herramientas a campesinos.

Con relación al Consejo Ciudadano y de Asuntos Indígenas, que preside Fernando Cameras, acotó la regidora que con éxito se creó por primera ocasión.

Datos relevantes:

*Acercamiento con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas con quien se signó convenio después de varios años para certificar a intérpretes y traductores de la ciudad de Puebla, con el objetivo de apoyar la comunidad indígena.

*Se gestionó la entrega de la Cédula Real para la doctora Dorothy Tanck, por su contribución a favor de los pueblos indígenas en la Nueva España.

*Se recibieron 25 proyectos de juntas auxiliares relacionado con tradiciones y se elaboraron libros donde también se contemplaron plantas medicinales.

*Apoyo a la Dirección de Educación Indígena para efectuar la Feria Educativa en el zócalo de la ciudad para concientizar el rescate de lenguas originarias.

*Apoyo para la creación de aplicación con palabras en náhuatl.

*Colocación de nomenclatura de Juntas Auxiliares.

*Se efectuaron cursos de náhuatl.

*Se otorgó premio a la mujer emprendedora indígena.

*Se efectuó reconocimiento de visitante distinguido al maestro e investigador de la época prehispánica a Eduardo Matus Moctezuma.

*Se apoyó a la elaboración de un libro de tradiciones y costumbres del joven José Moreno.

*Participación de Yo Compro Poblano.

*Se efectuaron cursos de manejo animal y entrega de maquinaria para obtener leche.

*Se brindó apoyo para que se impartieran cursos de bordado, de corte y confección y bordado tradicional en Centros Integradores de Servicios, entre otras acciones.

*Se conformaron grupos de niños y niñas acompañados de sus papás y abuelos de juntas auxiliares quienes efectuaron recorridos en el centro histórico y museos, con apoyo de la Secretaría de Turismo.

octubre 10, 2018 - 3:55 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad