Comisión de Bienestar trabajará para expedir la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de programas sociales: Ana Karina Rojo

La Comisión de Bienestar priorizará los trabajos legislativos para expedir la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de programas sociales, informó su presidenta Ana Karina Rojo Pimentel (PT).

También impulsará una reforma al marco normativo del Banco del Bienestar, así como la modificación de la fórmula utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza en el país.

En entrevista, la diputada señaló que la ley secundaria de la reforma al artículo 4° de la Constitución es muy importante, pues con ella se garantizaría que los programas sociales lleguen a todos los ciudadanos.

“Tenemos que sacar de la Ley de Bienestar y el tema también de ver cómo el Inegi y el Coneval están midiendo la pobreza en nuestro país, tenemos que modificar esa fórmula, porque ellos miden conforme a los programas desde hace 15 años, y no en esta realidad”, explicó.

También se promoverá una reforma sobre el Banco del Bienestar, porque aún hay problemas en las cuentas que se otorgan a beneficiarios adultos mayores, abundó.

“Vamos a seguir trabajando con el Banco de Bienestar. Hay pocas sucursales, todavía no alcanzan a todos los beneficiarios, se está trabajando en todas las entidades, en los estados, pero también estamos pidiendo que los gobernadores trabajen junto con Bienestar; necesitamos que gobernadores atiendan las necesidades de los ciudadanos, que coadyuven los tres órdenes de gobierno”, expuso.

La diputada compartió que la instancia que preside se reunió con Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, a fin de colaborar entre el Poder Legislativo y el Gobierno Federal.

“Buscamos una reunión para que pudiéramos trabajar, coadyuvar, como comisión con la Secretaría de Bienestar. Necesitamos que esta Comisión no sea solamente observadora, sino que trabaje, impulse, ayude y beneficie al pueblo de México”.

“Llegamos a acuerdos con el secretario de Bienestar, de seguir reuniéndonos por lo menos cada mes, para ver los avances tanto de los programas sociales, como de estas tres leyes importantes”.

Rojo Pimentel dijo que mantendrán constante comunicación con el secretario para “estar pendientes de que en verdad les lleguen los programas a todos los ciudadanos”.

Compartió que en la reunión estuvieron representados todos los grupos parlamentarios. “Hicimos el llamado a dejar las fobias y las filias, necesitamos trabajar para el bien del pueblo y es importante dejar esas diferencias que tenemos y trabajemos en las tres leyes que necesitamos”.

Respecto del presupuesto 2022, la legisladora informó que hay un aumento de recursos destinados a zonas prioritarias.

“Se sumó más presupuesto a estas zonas prioritarias y a veces la oposición pues nos da argumentos, pero es prioridad. Quién no va a querer que haya más presupuesto para estas zonas, que son los estados del sur, y además están integrando a beneficiarios, como niños indígenas de los estados del norte. Estamos hablando como de seis zonas”, dijo.

La diputada reiteró la disposición de la Comisión de trabajar para el bien del pueblo.

“Sabemos que también hay muchas necesidades y más ahora con la pandemia se focalizaron; esta Comisión tiene que ser observadora, pero tiene que trabajar, no tiene que estar pasiva, tiene que seguir trabajando para el bien del pueblo”, finalizó.

noviembre 10, 2021 - 1:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: